El articulado atentaría contra el núcleo esencial de este derecho fundamental, al tiempo que estaría poniendo en jaque la garantía de acceso y prestación de los servicios, habida cuenta de su insostenibilidad fiscal.
Al Asociación Nacional de Industriales (Andi), presentó este miércoles 20 de noviembre un informe donde detalla los puntos débiles de la reforma a la salud aprobada en la Cámara de representantes y las consecuencias prácticas que tendría en la prestación de los servicios al usuario.
De acuerdo con la organización gremial, “la reforma de la salud como está planteada no es la que requieren los colombianos para mejorar su sistema de salud puesto que pone en riesgo la protección al bolsillo de los hogares colombianos, la integralidad en la atención y la sostenibilidad financiera del sistema. Los cambios introducidos en el primer debate no resuelven los problemas estructurales del sistema”.
Asimismo, plantean que el articulado, contrario al loable ‘objetivo’ que pretende conseguir, tendría un efecto totalmente contrario tanto en la definición de la salud como derecho fundamental como en las garantías de acceso y prestación; en esa misma línea, sostiene los industriales, que no hay suficiente claridad en torno a las nuevas tecnologías para la atención de los pacientes.
“Se está aprobando la reforma sin entender su impacto fiscal. Sobre este último tema queremos llamar la atención. Muy poco se ha hablado sobre la sostenibilidad financiera del sistema y por eso es necesario entrar en detalle. La reforma estipula una serie de gastos adicionales que, en un escenario de insuficiencia de recursos como el que vivimos hoy, resulta inviable”, advierte la Andi.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, denunció en una reciente rueda de prensa, que la iniciativa que se conoce sobre este asunto no se compadece con la realidad y debe ser revisada con detenimiento antes de que sea demasiado tarde para los usuarios más pobres.
“El documento presentado por el Ministerio de Hacienda no es lo que nosotros conocemos en el mundo jurídico y económico como aval fiscal porque entender todas las consecuencias. Cada decisión que tome el Congreso debe ser una en la que estemos convencidos que el Estado colombiano es capaz de asumirla”, comentó Mac Master.
Finalmente, informa que, en los términos financieros planteados, la reforma compromete una décima parte del Producto Interno Bruto, cifra a todas luces imposible de sufragar por una Nación con problemas de liquidez.
“A precios de 2024, estamos hablando de una diferencia de $163 billones de pesos en los próximos diez años, cerca de 10% del PIB. Estos resultados son totalmente contrarios a lo planteado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y a lo incorporado en la senda déficit fiscal compatible con la regla fiscal”, puntualizó el informe de la Andi.
https://twitter.com/ANDI_Colombia/status/1859354372158685640