El Grupo Bancolombia destacó el valioso aporte del empleo agrícola (+5,5 %) en un contexto de elevados costos y afectaciones negativas por la fuerte temporada de lluvias.
En noviembre de 2022 hubo 22.000 ocupados menos respecto a octubre de la misma vigencia. Así se concluye del más reciente informe del DANE sobre desempleo en el país. En cifras porcentuales, la tasa de desocupación nacional aumentó hasta 10,8 % en el undécimo mes del año pasado, lo que implicó un retroceso de 0,3 pp frente a octubre.
De acuerdo con la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados del Grupo Bancolombia, en esta ocasión, el balance obedeció a una caída en tasa de ocupación (-0,2 puntos porcentuales, pp) que estuvo acompañada por una tasa de participación que permaneció invariante en 63,1%.
“Es decir, ante la misma presión sobre el mercado laboral, este no logró mantener el nivel de ocupación que ya había generado, situación que se tradujo en cerca de 22 mil ocupados menos respecto al mes anterior”, añadió.
A nivel urbano (13 principales áreas metropolitanas) la tasa de desempleo se redujo a 10,4 %, dando un paso adelante frente a octubre de 0,2 pp. No obstante, esta menor incidencia del desempleo no estuvo explicada por una mayor ocupación.
“De hecho, la tasa de ocupación retrocedió en 0,3 pp frente al mes anterior, similar a lo sucedido con la tasa de participación (-0,2 pp). Así pues, la menor tasa de desempleo fue resultado de una salida de población del mercado laboral en 92 mil personas, mientras la caída en los ocupados fue de 32 mil, lo que permitió que el cociente desocupados/activos mejorara”, destacó el conglomerado bancario.
Ralentización de la actividad productiva
Bancolombia expresó que, bajo este contexto, la lectura de estos resultados es coherente con la ralentización en la actividad productiva que habría empezado en los últimos meses. De hecho, esta dinámica estaría en línea con la desaceleración que se viene presentando en el crecimiento económico que ilustra el NowCast Bancolombia en su publicación más reciente, además de lo visto en la dinámica de los indicadores de consumo en tiempo real.
“Desde las series originales, el desempleo el también retrocedió, situación que sí se acompañó por un incremento anual en los ocupados. En concreto, a nivel nacional el desempleo se redujo hasta 9,5%, mientras que, a nivel urbano cayó a 9,1%”, indicó el estudio.
Y agregó que tal balance se configuró por un comportamiento frente a noviembre de 2021 caracterizado por un aumento en los ocupados de 2,3% y 3,9%, acompañado por un avance menos dinámico en la tasa de participación de 1,2% y 2,1%, comportamiento que derivó en 1.219 millones de nuevos ocupados.
En términos sectoriales, el crecimiento anual de la ocupación estaría siendo explicado por una dinámica positiva en la mayoría de los sectores, entre los que destacan la industria manufacturera, el entretenimiento y el comercio. En efecto, a nivel nacional, las actividades económicas que más aportaron al crecimiento anual en la cantidad de ocupados fueron las antes mencionadas, con contribuciones de 34,6%, 28,7% y 14,7%, donde destaca el extraordinario momento del sector de entretenimiento y servicio doméstico, apalancado por los grandes eventos recreativos.
“Igualmente, es valioso destacar el aporte del empleo agrícola (+5,5%) en un contexto de elevados costos y afectaciones negativas por la fuerte temporada de lluvias. Por el contrario, los únicos 3 sectores que restaron al crecimiento de los ocupados fueron: logística (-9,9%), construcción (-7,8%) y comunicaciones (-1,3%)”, manifestó Bancolombia en su análisis.
Finalmente, una tasa de desempleo urbano promedio de 11,4% en lo corrido del año, según serie desestacionalizada, confirma nuestra expectativa de que esta promediaría en 2022 un 11,4%, en línea con nuestra más reciente actualización (aquí). En relación con el siguiente año, las perspectivas de crecimiento (0,9%) por debajo del potencial se traducirá en un deterioro del mercado laboral.