¿Amigos de Daniel Quintero financian sus campañas con recursos de la Alcaldía de Medellín?

Aunque ahora lucen como personas independientes en sus aspiraciones, todo parece indicar que costean sus gastos con dinero público. Además, ejercen presión a funcionarios, contratistas y ediles para conseguir las firmas que avalen sus proyectos políticos.

Una investigación del diario El Colombiano demostraría que cuatro personas que hoy aspiran a cargos de elección popular estarían recibiendo ayudas económicas de varias oficinas y dependencias de la Alcaldía de Medellín, los personajes en cuestión tienen en común el hecho de ser amigos de Daniel Quintero.

Se trata de Juan Carlos Upegui, primo de Diana Marcela Osorio -esposa del alcalde- y exdirector de la Oficina de la No Violencia; Andree Uribe, exsecretaria de Salud; Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno; y Albert Corredor quien hasta hace poco ocupó una curul en el Concejo de Medellín.

En lo que se refiere a Upegui, candidato a la Alcaldía por el Movimiento Independientes, fundado por Daniel Quintero, la publicación ofrece suficientes elementos tendientes a probar que desde la administración se están financiando la construcción de páginas web y la estrategia digital del candidato afecto al actual Alcalde.

“El propietario del dominio web es Javier Andrés Zuluaga Morales, así lo revela la herramienta OSINT Who.is, que funciona como archivo digital de propietarios de dominios web. Entre la información registrada, se encuentra su número de celular y correo electrónico que coincide con los datos entregados en sus contratos firmados con Telemedellín y la Secretaria de la No Violencia”, se lee en uno de los apartes del reportaje.

Se indica también que la firma donde trabaja Zuluaga hizo donaciones de pantallas y sonido para eventos de la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia, así mismo, que ha realizado videos promocionales de la gestora social Diana Osorio.

Se reveló también en la nota, que la exsecretaria de Salud, Andree Uribe, quien hasta hace poco fue cercana al movimiento que hoy respalda a Upegui, estaría utilizando a ediles para la recolección de las firmas que avalen su candidatura a la alcaldía. Varios asistentes a un evento organizado por Jey Gemberson Puerta, denunciaron que fueron asaltados en su buena fe, pues lo que sería un acto de graduación terminó siendo un mitin político.

“Uribe habló durante casi 15 minutos sobre sus logros como funcionaria pública e invitó a los asistentes a apoyar su candidatura. Asimismo, aprovechó para recoger algunas firmas y entregarles, según le reveló una fuente a El Armadillo, algunas planillas para que los jóvenes llenaran en sus casas”, dice la nota periodística publicada por El Colombiano.

Jey Gemberson Puerta confirmó la versión publicada por los medios de comunicación, al ser consultado, sin embargo, aseguró que se trató de una situación coincidencial. “Andree casualmente estaba haciendo campaña en el mismo barrio del evento y me preguntó que si podía hablar con los muchachos y yo la dejé sin problema. Ella recogió sus firmas y se fue”, explicó el edil de la Comuna 13.

La veracidad de las explicaciones del edil de la Comuna 13 queda en entredicho, pues, cuando se consultan sus redes sociales puede advertirse que, a pesar de su supuesta adhesión a la campaña de Juan Carlos Upegui, sus mensajes de respaldo son para otra persona. “Es la hora del cambio de una mujer con empoderamiento en la alcaldía de Medellín, Andree Uribe alcaldesa”, escribió en su cuenta de Facebook, mensajes como este, de distinta fecha aparecen en su perfil.

Otro que también estaría recibiendo ayudas de la administración pública, en especial de la Secretaría de Educación de Medellín, es el exconcejal Albert Corredor, a quien varios funcionarios y contratistas de esa dependencia denunciaron hace tiempo por obligarlos a asistir a reuniones de índole política y de recolectar firmas a cambio de su permanencia en los cargos.

Los comentarios de psicólogos, auxiliares administrativos y contratistas de los colegios públicos difundidos por la prensa en el sentido de que los estarían obligando a recolectar 300 firmas por cabeza, aunque podrían tener incidencia penal y disciplinaria, son menos graves que las denuncias recientemente conocidas.

“Según fuentes que pidieron reservar su identidad, en algunas comunas hay ediles que han ofrecido puestos en la Secretaría de Educación con dos condiciones: la primera, recoger desde 100 firmas para Albert Corredor, requisito para suscribir el contrato, y la segunda darles una cuota mensual de $500.000 una vez empezaran a recibir los pagos”, dice la investigación de El Colombiano.

Al ser cuestionado por las denuncias en su contra, Albert Corredor aseguró que son falsas y se tratan de una jugarreta política de sus contradictores, además, que el número de firmas que ha presentado en varios eventos y que aumentan velozmente, son producto del respaldo popular del que goza.

“Desde que empezamos a recolectar firmas se ha dicho de todo, inventos que provienen de los mismos políticos, sectores y partidos de siempre, de los que han dividido nuestra ciudad, porque esa es la única forma que saben de hacer política, atacando y mintiendo”, dijo Corredor sobre el particular, obviando los chats en los grupos de WhatsApp de su campaña donde se presiona a contratistas y funcionarios para recolectar firmas.

Finalmente, hace referencia a Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno de Daniel Quintero y quien fungió como gerente de la campaña de Petro en Antioquia. Según el artículo de El Colombiano, el actual candidato a la Gobernación se moviliza en una camioneta blindada que hace parte de los esquemas de seguridad del Alcalde y se paga con recursos públicos.

De igual manera, destacan que Restrepo se ha hecho presente en eventos en los que nada tiene que ver con la intención de obtener información para utilizarla como discurso de campaña, como ocurrió el pasado mes de septiembre. Además, su cercanía con el alcalde le permite la realización de eventos casi imposibles para otras personas en su misma condición.

“Por ser la ficha de Quintero a la Gobernación tiene además carta blanca para protagonizar eventos masivos en la ciudad como el del lanzamiento de su campaña, con una carrera deportiva, el 5 de marzo, en la que hubo cierres de vías, en medio de las protestas de los concejales porque se les bloqueó el acceso al recinto de la corporación”, denuncia El Colombiano.

Destaca también que Esteban Restrepo cuenta con el apoyo de Julián Bedoya, personaje con quien ha hecho un tándem peligroso: se rumora que le hicieron una encerrona a León Mario Bedoya para obligarlo a declinar su aspiración a la Alcaldía de Itagüí. En atención a todas estas movidas, solicitan que desde el Consejo Nacional Electoral se haga vigilancia y control a los recursos que se invierten en estas campañas para determinar el origen de los mismos.

Lea reportaje completo aquí:

https://www.elcolombiano.com/medellin/candidatos-estarian-usando-recursos-publicos-de-la-alcaldia-de-medellin-para-hacer-campana-DA21121460