Hasta la plataforma de Tik Tok y mostrando una vida de lujos, grupos ilegales llaman la atención de niños y jóvenes entre los 8 a los 14 años.
Las redes sociales están siendo utilizadas por grupos armados en Colombia como plataforma para reclutar niños y jóvenes.
Así lo reveló una investigación realizada con inteligencia artificial (IA) por Indepaz y el colectivo Pacifista, titulada “Influencers de la Guerra: El reclutamiento de jóvenes a través de redes sociales”
Se determinó que organizaciones como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC están utilizando plataformas como TikTok para atraer a menores, particularmente en edades que oscilan entre los 8 y 14 años.
«Los menores son vinculados a los grupos armados mediante redes sociales, a través de ofrecimientos de dinero, poder, joyas e incluso mujeres», explicó Juana Cabezas, investigadora de Indepaz en una entrevista destacando la gravedad del involucramiento infantil en el conflicto armado.
Los investigadores solicitaron a la IA buscará perfiles que utilizarán videos de guerrilleros vestidos de camuflaje, con dinero o carros de alta gama y los temas musicales de moda, como un señuelo para mostrar una vida de lujos.
«Los videos presentan grabaciones con armas, dinero y autos lujosos en cocales, así como mujeres atractivas que bailan. Este tipo de contenido es utilizado para movilizar acciones violentas en los territorios», indicó Cabezas a la periodista Estefanía Meira.
Ante la preocupación de padres y jóvenes que puedan sentirse tentados a unirse a estas organizaciones, Cabezas lanzó una advertencia.
«Son ofrecimientos falsos. Cuando llegan a los territorios y a las filas de estos grupos armados, acceden a un escenario violento y coaccionado. Los ofrecimientos iniciales desaparecen y lo que les espera es una vida de presión, no solo sobre ellos, sino también sobre sus familias».
El informe de Indepaz subraya la necesidad de que las familias estén atentas a las dinámicas de reclutamiento en sus comunidades, tanto en zonas rurales como urbanas.
«Es esencial que se modifiquen las formas de acceso a este tipo de información, que es bastante conflictiva en los entornos escolares y familiares», concluyó Cabezas.
Dato
En el desarrollo de la investigación se logró establecer que cada post registra una dinámica de interacción. De las 42 publicaciones observadas, se recopilaron 98.467 me gusta, 6.616 guardados y 1.997 comentarios, llama la atención que 193 expresaban su intención de unirse a los grupos armados.
Aquí los detalles de la investigación: