Credicorp Capital advirtió que el incremento de casi 24 % en el salario mínimo presionaría la inflación de 2026 hasta niveles cercanos al 6 %, lo que obligaría al Banco de la República a retomar una postura más restrictiva y elevar la tasa de interés.
El fuerte aumento del salario mínimo decretado por el gobierno para 2026 cambiaría de forma sustancial el panorama macroeconómico del país y podría llevar al Banco de la República a subir la tasa Repo hasta un nivel cercano al 11 %, de acuerdo con un análisis de Credicorp Capital.
Según la firma, el incremento salarial, superior al 23 %, elevaría la inflación proyectada para diciembre de 2026 hasta alrededor del 6 %, frente al cálculo previo de 4,6 %. En este contexto, el banco central se vería forzado a endurecer su política monetaria con el objetivo de contener las expectativas inflacionarias.
Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, explicó que es altamente probable que la Junta Directiva del Emisor realice al menos uno o dos incrementos de 50 puntos básicos en la tasa de interés en las próximas decisiones. El principal objetivo de estos movimientos sería reforzar el anclaje de las expectativas de inflación en un entorno marcado por mayores riesgos fiscales y presiones de demanda.
Antes de conocerse el aumento oficial del salario mínimo, varios miembros de la Junta ya consideraban necesaria una senda de tasas superior a la vigente para que la inflación convergiera a la meta en 2027. Así quedó consignado en las minutas de la última reunión de política monetaria, en la que se mantuvo la tasa Repo en 9,25 %, con una votación dividida entre quienes defendían mantenerla estable y quienes proponían recortes.
Incluso, dos de los codirectores que apoyaron la decisión mayoritaria estuvieron a favor de iniciar de inmediato un ciclo de aumentos, pero conciliaron su posición ante el empate en la votación. El grupo mayoritario, según el acta, enfatizó la necesidad de fortalecer el carácter contracíclico de la política monetaria, en un escenario en el que la tasa real se ha reducido por el aumento de la inflación observada y de sus expectativas, sumado a la ausencia de un ancla fiscal clara.
El informe de Credicorp Capital subraya que la Junta mantiene una elevada preocupación por el deterioro de las expectativas de inflación, una política fiscal expansiva que ha impulsado la demanda interna, una brecha del producto positiva y un mayor desequilibrio de la cuenta corriente. A esto se suma una alta prima por riesgo que ha limitado el efecto de unas condiciones financieras externas más favorables, pese a los recortes de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Para la firma, el incremento del salario mínimo termina de configurar este escenario de riesgos. Mientras el equipo técnico del Banco de la República proyectaba un ajuste cercano al 6 %, equivalente a inflación esperada más productividad, y el mercado anticipaba uno alrededor del 12 %, el aumento final de casi 24 % amplía de forma significativa las presiones inflacionarias.
Credicorp Capital estima que cada punto porcentual de aumento del salario mínimo por encima del ajuste teórico podría sumar cerca de 0,1 puntos porcentuales a la inflación, a través de mecanismos de indexación y mayores costos empresariales. Así, el alza decretada llevaría la inflación a niveles cercanos al 6 % a finales de 2026.
Con este panorama, Credicorp Capital concluye que, tras la publicación de la más reciente minuta de política monetaria y el incremento salarial, el escenario base ahora contempla aumentos de la tasa Repo hasta alrededor del 11 %, nivel que se mantendría hasta el cierre de 2026, en contraste con la expectativa previa de estabilidad en las tasas durante la mayor parte del próximo año.



