Todo parece indicar que el anuncio de Asofricol en cabeza de su presidente Álvaro Urrea, de rebajar en 15 % el precio de la carne fue un engaño al país, pues este gremio tomó la vocería -sin fundamento técnico- de una minoría de frigoríficos. Su anuncio al país fue una equivocación que las grandes compañías del sector le solicitan aclarar.
Dos de los frigoríficos más grandes del país se han pronunciado en contra de las declaraciones del presidente de Asofricol, Álvaro Urrea, en el sentido de anunciar que próximamente habrá una reducción del precio de la carne del 15 % y aseguran de manera insistente dos opiniones al respecto: una que este gremio nos los representa y no hacen parte de él, y la segunda es que no tienen manera de participar en este propósito de intervenir en la reducción de precios.
El primero en pronunciarse fue Friogán (Frigoríficos Ganaderos de Colombia S. A. en reorganización) que tiene una red de 4 frigoríficos en los distintos departamentos originarios de demanda de sacrificio animal del país y ahora lo acaba de hacer Frigosinú que tiene su centro fabril en Montería (Córdoba).
En ambos casos, los ejecutivos consideran que el anuncio de rebajar el precio de la carne fue una equivocación de Urrea y estas dos compañías le exigen que aclare el asunto porque está desinformando a los consumidores de este importante bien alimenticio en el país y compromete seriamente a los frigoríficos que no se encuentran vinculados a Asofricol y que se constituyen en los mayores agentes del mercado nacional.
Los dos ejecutivos le manifiestan además su equivocación con razones de índole netamente económicos y de mercado, todos, ajenos a su control o administración de sus empresas.
¿Qué dice Friogan?
En carta dirigida a Urrea, Carlos Roberto Patiño Largacha, representante legal de Friogán, le expresó su “rechazo a su declaración de prensa del pasado 19 de mayo de 2023, en la cual Usted engaña y desinforma a la opinión pública sobre una supuesta reducción del precio de la carne a nivel nacional provocada por los frigoríficos del país”.
No obstante su malestar le expresó 4 razones en las que no debió incurrir:
1. Asofricol (Asociación de Frigoríficos de Colombia) representa a una minoría de estas empresas del país que no llegan al 20 %, lo cual no incluye a las compañías con mayor presencia del mercado.
2. El precio de los productos cárnicos en Colombia depende mayoritariamente, esto es en un 90 %, del precio del ganado y tan solo en un 4 % del costo de los servicios que prestamos los frigoríficos. Como es natural, en esa estructura de precios/mercado, una rebaja en los precios de los servicios que prestamos los frigoríficos poco o nada hace o afecta al precio de la carne.
3. Considere la existencia de normas en materia de competencia, las cuales establecen de manera clara la prohibición de adelantar conductas o celebrar acuerdos que tengan como objeto o efecto la determinación conjunta de los precios que se cobran en un mercado particular.
4. En el caso de los frigoríficos no existen acuerdos de esa naturaleza, aun así, sus declaraciones inducen al público en general y las autoridades correspondientes a considerar que los agentes del sector cárnico de país actúan de manera consensuada en la fijación de los precios de sus servicios, situación está que nos expone sin fundamento a investigaciones administrativas por parte de las autoridades competentes.
Pronunciamiento de Frigosinú
Por su parte, Santiago Turizo Carvajal, gerente de Frigosinu S. A. plantea 5 aspectos primordiales sobre el tema.
1. Frigosinú no pertenece, no ha pertenecido ni pertenecerá a la Asociación de Frigoríficos de Colombia. Con esto es claro que no nos representa, no tiene la autorización de hablar en nombre de nuestra compañía.
2. En estos momentos el precio del ganado no está en disminución ni genera la oportunidad de lograr un descuento como el que anuncia Asofricol.
3. Desde el 2017, Frigosinu no genera producto terminado, ni cortes ni canales, no tenemos cómo influir en una propuesta de disminución de precios.
4. Cómo se atreve a anunciar semejante propuesta cuando la industria cárnica «los frigoríficos» en Colombia, estamos enfrentando una reducción de volumen en nuestros procesos de más del 50 % lo que genera una gran dificultad para absorber los costos.
5. No podemos hacer parte de generar un descuento en nuestras tarifas de procesos que coadyuve y se pueda traducir en una disminución del precio del producto terminado al consumidor final.