Altas Cortes conmemoran los 40 años del Holocausto del Palacio de Justicia con un llamado a la esperanza y a silenciar el odio

Presidentes de las altas cortes rindieron homenaje a las víctimas y coincidieron en la necesidad de mantener viva la memoria, pero avanzar como país desde la verdad, la dignidad y la esperanza.

En un acto simbólico de unidad y memoria, las Altas Cortes del país conmemoraron los 40 años del Holocausto del Palacio de Justicia, tragedia ocurrida el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Jueces y magistrados de todo el país izaron la bandera nacional a media asta, en homenaje a las víctimas y a la justicia colombiana que aún carga las huellas de aquel ataque.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Octavio Augusto Tejeiro Duque, envió un mensaje de solidaridad a los jueces y juezas del país, y rindió homenaje a las víctimas.

 “Al martirio y al dolor que sufrieron en nombre de la democracia y del país”.

Afirmó que mantener viva la memoria es el camino para evitar nuevas tragedias: ¿Cómo pasó, por qué pasó y qué queremos después de eso? Actos como este deben servir también como un momento de esperanza. Colombia debe tener esperanza. No podemos quedarnos en la tristeza y el dolor, sino convertirlos en una voz sagrada que resuene en todos nosotros: esperanza”.

Tejeiro insistió en que el primer paso hacia esa esperanza debe venir del lenguaje y el respeto entre los colombianos.

“Es necesario que silenciemos las voces de la estridencia y de la acusación, que acallemos las frases con las que invitamos al odio, a la desesperación y al desencuentro”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez Parra, afirmó que la verdad del Holocausto “está a medias y tiene capítulos oscuros que aún esperan respuesta”, subrayando que la memoria no puede ser completa sin el esclarecimiento total de los hechos.

El presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez Najar, señaló que el ataque al Palacio de Justicia “dejó dolor, tristeza, angustia y una gran deuda con la verdad y con la misma justicia”, al tiempo que reafirmó el compromiso de la institución con la defensa de los derechos fundamentales y la memoria histórica.

A su turno, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Jorge Enrique Vallejo, destacó que “rememorar es dignificar, corregir y actuar”, e invitó a que las nuevas generaciones comprendan el valor de la justicia para construir una sociedad más justa y en paz.

El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo, recordó que “hace 40 años se registró el mayor ataque a la justicia del país”, y lamentó que, cuatro décadas después, la violencia siga afectando a los servidores judiciales.