Representante del ICA acaba de enfatizar ante el encuentro hemisférico contra la fiebre aftosa, la gestión de la alianza publico privada entre este Instituto y el gremio cúpula Fedegán como ejecutor de las campañas de salud animal en Colombia.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) destacó la labor realizada por Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado particularmente en los resultados de los ciclos de vacunación y del alcance obtenido en los mismos por las altas coberturas de inmunización del inventario bovino nacional.
Destacó la protección animal lograda por los ciclos de vacunación que son superiores al 99 por ciento de los animales o del inventario bovino colombiano, particularmente el segundo ciclo de 2023 y el realizado a principios de 2024 -entre el 19 de febrero y el 19 de marzo de 2024- que fue del 99,4 por ciento.
Así lo manifestó Edilberto Brito Sierra, subgerente de Protección Animal del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ante los representantes de los países miembros de la Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa, Cosalfa, que realiza sus sesiones previas a la reunión número 50 que llevará a cabo el organismo internacional el próximo 25 y 26 de abril en Brasil.
Resaltó el papel de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG como ejecutor de los ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa a través de las 95 OEGA, Organizaciones Ejecutoras Ganaderas.
Dijo que el trabajo conjunto entre ICA y Fedegán-FNG ha permitido garantizar el estatus sanitario del país e incluso que gracias a la vacunación y al actual estatus sanitario Colombia pasó de 10 a 31 mercados mercados de exportación de subproductos bovinos o proteína de origen animal.
Se refirió a que el control de fiebre aftosa y la certificación han permitido exportar en los últimos 4 años -es decir, de 2021 a 2023- algo más de un millón de bovinos vivos (1.093.922 animales) y, asimismo, 175.366 toneladas de carne de res.
USD 25 millones para vacunación
“En 2024 destinará US$25 millones para la erradicación de la fiebre aftosa en Colombia a través de los ciclos de vacunación contra la enfermedad uno cada semestre y un interciclo en zonas de frontera con Venezuela”, afirmo Brito Sierra.
Anunció que en mayo de 2024 iniciará la realización de estudios de inmunización para suspender el interciclo de Colombia realizado a principios de cada año a los bovinos entre cero y 24 meses de edad en zonas de frontera con Venezuela.
Estudia solicitar ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA (antes OIE) la declaratoria de la segunda zona de Colombia a partir del año 2026 como libre de aftosa sin vacunación que contemplará 3 departamentos, Amazonas, Vaupés y Guainía, la cual sería adicional a la que ya existe en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo y el Urabá Chocoano.
De manera simultánea planteo el propósito de reducir de dos ciclos de vacunación realizado actualmente a todos los bovinos del inventario nacional que realiza Colombia al año a un solo ciclo anual.
El subdirector del ICA promovió a los países miembros de Cosalfa generar un apoyo para donar vacuna contra la fiebre aftosa a Venezuela para que este país realice la vacunación en zonas de frontera con Colombia.