Alrededor de 60 % de los proyectos de inversión de energía renovable en el país están parados

Los 80 proyectos atenderían las necesidades de consumo: generarían 3330 MW.

Resultado de los conflictos sociales, ambientales o jurídicos, Colombia tiene en el limbo alrededor de USD 3400 millones en inversiones en proyectos de energía renovable, un aspecto clave para la transición energética que ha promovido el gobierno Petro.

Lo más preocupante es que si no logran ser solucionados, 24 empresas podrían terminar anunciando la interrupción de las actividades.

Tal y como lo realizó la semana anterior Enel al confirmar que suspendería las obras en el proyecto eólico Windpeshi en La Guajira.

De acuerdo con un informe publicado por La República, en el que advierten sobre los resultados de informe de SER Colombia, en Colombia, 80 proyectos de energía renovable no convencional, de los cuales 78 son de energía solar y dos más corresponden a energía eólica.

Aunque deben iniciar su operación este año o el próximo, enfrentan diversas dificultades.

Avances

En total, 28 de los 80 proyectos analizados, es decir 35 %, avanzan sin problema para lograr su puesta en operación en la fecha programada; 14 entrarán en 2023 (189 MW) y los otros 14 en 2024 (176 MW).

Estos totalizan una capacidad de generación de 365 MW. Mientras que los otros 52, que serían la mayoría (65 %), se encuentran adelantando trámites, varios de ellos con retrasos importantes en su puesta en marcha, recalca SER Colombia.

“Actualmente los proyectos de energías renovables se encuentran con retrasos importantes para su puesta en marcha por cuestiones de trámites, principalmente ambientales, o por procesos con entidades como la Upme, Invias o las Alcaldías. En este sentido, se necesita fortalecimiento institucional para lograr la entrada de estos proyectos y, por ende, un gran desafío es lograr un marco de política pública y regulatorio sólido. De los proyectos a nivel nacional que se analizaron en el último informe, 52 proyectos de 80 están parados por los trámites mencionados anteriormente”, dijo Alexandra Hernández Saravia, presidenta ejecutiva de SER Colombia.

Retrasos

Los proyectos que esperan iniciar registran en un 40 % tramites ambientales pendientes ante Corporaciones Autónomas Regionales como son la aprobación de licencias ambientales permisos de aprovechamiento forestal y 10 % ante la ANLA.

Entre tanto, 19 proyectos más están esperando respuesta a diferentes trámites como la Upme, en su mayoría programados para 2023, tal cual lo señaló la directiva.

El estudio registra que entre otros factores que también afectaría el desarrollo de 52 proyectos está relacionada con la incertidumbre de los anuncios por la intervención de tarifas y sus ajustes por parte del Gobierno nacional, la mayor carga fiscal, tasa de cambio e inflación.