Alcaldía celebró el regreso del menor con un mensaje de unión comunitaria y llamado urgente a la paz. La familia confirmó el reencuentro, mientras persisten los interrogantes sobre los responsables y las condiciones de su liberación.
La madrugada de este jueves (11-09-2025), las autoridades del municipio de Miranda, en el departamento del Cauca, confirmaron la liberación del joven Samuel Londoño Escobar, quien permaneció 10 días secuestrado en una zona rural de la región.
Su regreso a casa fue recibido con alegría, alivio y una profunda manifestación de solidaridad por parte de la comunidad local. En un comunicado oficial, el alcalde Walter Zúñiga Barona se puso del lado de los allegados al menor, quienes durante todo el tiempo de cautiverio estuvieron al fren de movilizaciones exigiendo su liberación.
“Nos unimos al regocijo de su familia, a quien extendemos un abrazo fraterno en este momento de felicidad por tener a Samuel de vuelta en casa”, se lee en uno de los apartes de la nota de prensa. El mandatario también agradeció a Dios y a todas las personas, organizaciones y ciudadanos que alzaron su voz, se movilizaron y brindaron su apoyo incondicional durante la crisis.
Desde la Alcaldía calificaron este hecho como un símbolo de unidad del pueblo mirandeño, y elevó un llamado urgente al cese de la violencia en el territorio. “Que este hecho sea un paso firme hacia la anhelada paz”, expresó Zúñiga Barona.
Aunque no se han entregado detalles oficiales sobre las condiciones de la liberación ni sobre los responsables del secuestro, el caso ha generado un renovado debate sobre la seguridad en el norte del Cauca, una de las regiones más golpeadas por el accionar de grupos armados ilegales.
Samuel, hijo de un exalcalde y actual gerente de la licorera del departamento, fue secuestrado en un contexto de creciente tensión territorial. Su retención tuvo alta visibilidad debido al perfil familiar.
Finalmente, es oportuno señalar que las autoridades no han confirmado si hubo intervención directa de la Fuerza Pública, pero anunciaron que continuarán las investigaciones para dar con los responsables y prevenir nuevos casos.