Un juez emitió la orden de encarcelamiento para que alias Guasón fuera puesto a disposición del Inpec y recluido en la cárcel de Buchely de Tumaco.
Janer Cortés Ortiz, alias Guasón, uno de los cabecillas de la estructura Oliver Sinisterra de la Segunda Marquetalia de las Farc, fue imputado por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.
El hombre fue capturado por las fuerzas militares de Ecuador, cerca de Mataje, en zona fronteriza. En un trabajo conjunto con el Ejército de Colombia y la Sijín de la Policía Nacional también fueron capturados otros 14 integrantes de esa célula guerrillera.
Judicializado
Los hechos por los cuales el hombre es judicializado ocurrieron el 9 de abril de 2023, en la vereda El Piñal, zona rural de Tumaco, cuando en compañía de un sujeto, identificado como Jorge Alexis Angulo Castillo, alias Alexis, interceptaron un vehículo en el que se movilizaban Jhoner Apolinar Cuatindio Tandioy y Jhoner Darid Narvaéz Culchac, presuntos integrantes de la disidencia residual Urías Rondón.
De acuerdo con la investigación, alias Guasón y alias Alexis bajaron del carro a las víctimas, los llevaron a una zona boscosa, los amarraron de pies y manos y, portando armas de fuego, les dispararon, aprovechando su estado de vulnerabilidad, causándoles la muerte.
Un juez emitió la orden de encarcelamiento para que alias Guasón fuera puesto a disposición del Inpec y recluido en la cárcel de Buchely de Tumaco.
Vida criminal
De acuerdo con información del Ejército Nacional, alias Guasón era el encargado de producir y distribuir cocaína proveniente de cultivos ilícitos en Tumaco, Nariño, y veredas aledañas a la frontera con Ecuador; además, habría participado en combates con la estructura Urías Rondón del Estado Mayor Central de las Farc por el control del narcotráfico en zona fronteriza con el país vecino.
Asimismo, se le acusa de ejecutar varias acciones terroristas contra la población de Ricaurte, Ecuador, donde se cometieron homicidios y se instalaron artefactos explosivos. Igualmente, es señalado de ser el responsable de extorsionar a comerciantes que trabajan en la carretera binacional; por si fuera poco, también estaría involucrado en tráfico ilegal de flora y fauna.