La Policía Nacional capturó a uno de los principales líderes del Clan del Golfo en una operación estratégica llevada a cabo en la zona rural de Carepa, Antioquia.
Elkin Oquendo Guisao, alias Arturo, fue capturado por las autoridades cuando salía del entierro de su hermano Robinson Oquendo Guisao, alias Camilo, quien fue abatido por la fuerza pública el pasado 3 de septiembre en Mapiripán, Meta.
El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, confirmó la captura.
«El cabecilla fue detenido luego de asistir al sepelio de su hermano, alias Camilo, abatido la semana pasada. Arturo, con 12 años de trayectoria criminal, es señalado de atentar contra líderes sociales y dinamizar la extorsión y el narcotráfico en Ituango”, indicó el director de la Policía.
Alias Arturo, jefe de componentes armados de la subestructura Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo, es un golpe significativo contra esta red criminal que opera principalmente en los municipios de Ituango y Dabeiba, en Antioquia.
Según fuentes policiales, el trabajo de inteligencia y el manejo de fuentes humanas permitieron rastrear a Oquendo hasta el sepelio de su hermano, lo que obligó a alias Arturo a salir de su área de influencia para coordinar el entierro.
La Policía afirma que Arturo lideraba un grupo armado de más de 50 integrantes y era responsable de las actividades de narcotráfico y extorsión en la zona sur de Ituango.
Su captura, que se produjo con base en una orden del Juzgado Promiscuo Municipal de Ituango, responde a los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.