Alianza entre Fundagán y El Minuto de Dios permitirá que beneficiarios de “Una vaca por la paz” tengan mejoramiento de vivienda y proyectos de seguridad alimentaria

La Fundación Colombia Ganadera y El Minuto de Dios buscarán trabajar unidos en proyectos como: Una vaca por la paz; promoción del consumo de leche y carne; programa de derechos humanos y de la reconstrucción de la memoria histórica de los ganaderos víctimas del conflicto; y formación académica y acompañamiento a los ganaderos frente a procesos de compensación y responsabilidad ambiental.

En un esfuerzo conjunto por fortalecer el desarrollo rural sostenible en el país, la Fundación Colombia Ganadera (Fundagán) y la Corporación Organización El Minuto de Dios firmaron una alianza estratégica que busca implementar prácticas ganaderas responsables y socialmente inclusivas en las comunidades rurales más vulnerables del país.

“Esta colaboración es un hito en el impulso hacia una ruralidad más sostenible, alineada con los principios de cuidado ambiental y bienestar social, afirmó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

El alto ejecutivo explicó que la alianza tiene como objetivo integrar el conocimiento técnico y la experiencia de Fundagán en el sector ganadero con la amplia trayectoria de El Minuto de Dios en proyectos de desarrollo comunitario y social.

El foco está en los pequeños productores rurales

“Las dos organizaciones trabajarán para beneficiar a pequeños productores rurales, promoviendo el uso eficiente de los recursos naturales y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de estos, junto con una reducción del impacto ambiental de las actividades productivas”, agregó.

El dirigente gremial manifestó que esta iniciativa es crucial para promover un modelo de ganadería que no solo aumente la productividad, sino que también se enfoque en la conservación de los ecosistemas locales, el uso adecuado del agua y la protección de la biodiversidad.

Además, esta colaboración fomentará la inclusión social, brindando oportunidades de desarrollo a familias y comunidades que dependen del sector agropecuario para su sustento. Para esto las organizaciones buscan trabajar en proyectos como:

  • Programa “Una Vaca por la Paz”: Fundagán busca articular este importante programa con los proyectos de El Minuto de Dios con el objetivo de incrementar el valor e impacto del programa en la población más necesitada del campo colombiano. La articulación se llevará a cabo con los proyectos de El Minuto de Dios en cuanto a mejoramiento de vivienda, proyectos de seguridad alimentaria y de emprendimiento rural, revisando las zonas para definir la viabilidad de la intervención.
  • Promoción del consumo de leche y carne: Fundagán con apoyo de Fedegán-Fondo Nacional del Ganado, se podrá vincular, a través de la donación de los productos básicos de la actividad ganadera (carne, leche o sus derivados) a las misiones y comunidades intervenidas por El Minuto de Dios.
  • Programa de derechos humanos y de la reconstrucción de la memoria histórica de los ganaderos víctimas del conflicto: ambas organizaciones podrán desarrollar eventos en torno a este tema con el fin de reconocer y visibilizar a los ganaderos que han sido víctimas del conflicto. También se podrán adelantar actividades de tipo pedagógico en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario.
  • Formación académica y acompañamiento a los ganaderos frente a procesos de ganadería, compensación y responsabilidad ambiental: La formación podrá ser certificada por alguna de las entidades de la Organización El Minuto de Dios (Corporación o Uniminuto). De la misma manera, con el programa de reforestación «Un Minuto para sembrar futuro», se podrá realizar el acompañamiento en la siembra y mantenimiento de bosques de galería, recuperación de cuencas hídricas, adopción de prácticas amigables, entre otras acciones que aporten a la conservación del planeta de manera armónica con la actividad ganadera.

Los directivos de cada organización tuvieron la oportunidad de reunirse y formalmente dar inicio a esta importante alianza. Por parte de Fundagán asistieron José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán; Carlos Alfonso Luque, presidente de FUNDAGÁN; y Nataly Delgado, directora ejecutiva de Fundagán. Mientras que, por parte del Minuto de Dios asistieron, el padre Diego Jaramillo Cuartas, presidente de la Organización El Minuto de Dios; y el padre Camilo Bernal Hadad, vicepresidente de la Organización El Minuto de Dios.

“Con esta alianza, estamos dando un paso importante en el avance hacia un sector ganadero más equitativo y sostenible, en el que los pequeños productores puedan mejorar su calidad de vida mientras preservan los recursos naturales para las futuras generaciones”, declaró Carlos Luque, presidente de Fundagán.

Por su parte, el padre Diego Jaramillo destacó que esta alianza es muy importante y necesaria para la construcción y pacificación del territorio nacional.

Llevar alimentos básicos para los más pobres demuestra un compromiso hacia la población colombiana sobre todo para los niños y abuelos en diferentes territorios. Fedegán, con esta alianza demuestra un gran compromiso por la nutrición y la superación de la pobreza.