Las autoridades están enfrentando uno de los delitos que más pérdidas ocasiona a los ganaderos: el abigeato. Durante la semana anterior, se logró la incautación de 199 bovinos y 327 kilos de carne. Las acciones continúan.
Resultado de la alianza interinstitucional entre la Dirección de Carabineros y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, siguen las operaciones en diversas regiones del país para combatir los delitos que más afectan a la comunidad ganadera.
De acuerdo con el más reciente informe de las autoridades, a través de la implementación de la herramienta Seguridad Ganadera, se han reportado 44 casos. El abigeato se destaca como el delito más frecuente, con 19 casos registrado, seguido por atracos y carneo, ambos con 9 casos cada uno, además, 7 casos de extorsión. Llama la atención que, de estos, 30 casos no fueron denunciados oficialmente.
Específicamente en la semana comprendida entre el 7 al 13 de agosto, se logró la incautación de 199 bovinos en Puerto Asís, Guateque, Ráquira, Saboyá, Raquira, Ventaquemada, Cartagena, Bosconia, Unión y Fundación.
Así mismo, se reportó la incautación de 327 kilos de producto cárnico en los departamentos de Putumayo, Cundinamarca, Bolívar, Cesar y Sucre. También se logró la recuperación de 48 bovinos en las regiones de Meta y Cundinamarca.
La Dirección de Carabineros destacó que, a través de la Sijín, se llevaron a cabo 234 visitas a expendios cárnicos, 211 visitas a fincas ganaderas, 79 a frigoríficos y 66 a empresas de transporte de semovientes.
En el informe, se relaciona también 174 controles en vías públicas y 43 reuniones de coordinación con diferentes entidades,
Es importante resaltar las acciones implementadas por la Policía Fiscal y Aduanera, que reportó la realización de cuatro diligencias de registro y allanamiento en las cuales se logró la incautación de 255 kilos de carne en canal, con un valor de avaluada $3.446.835. Además, se confiscaron dos básculas, una sierra y un refrigerador.