Investigaciones previas a su captura, habría demostrado que lideraba una estructura criminal que intercambiaba oro por dinero en efectivo, que terminaba en los bolsillos del temido cartel de Sinaloa.
Varios sectores de la opinión y la cosa pública han quedado sorprendidos tras la noticia de la liberación del empresario y ‘diplomático’ venezolano Alex Saab, quien se encontraba retenido en una cárcel de los Estados Unidos acusado de lavado de activos.
Según trascendió a la prensa, la operación, negociada directamente entre el régimen de Nicolás Maduro y la presidencia de los Estados Unidos, incluyo la excarcelación de 10 ciudadanos estadounidenses y otro tanto de venezolanos presos desde hace varios años en cárceles de ese país.
En Colombia, país donde Saab tiene abiertos varios procesos por delitos relacionados con estafa y lavado de activos, las reacciones no se hicieron esperar, pues, a finales de marzo se reactiva uno de los casos que ya se encuentra en etapa de juicio.
Una de las que se refirió al tema, fue la senadora por el Partido Centro Democrático y líder de la oposición, María Fernanda Cabal, quien fiel a su estilo, dejó muy claro que la puesta en libertad del personaje de marras puede ser contraproducente.
“Cuando estábamos en plena pandemia, que vino la captura, además como de película: en Cabo Verde por unos agentes de la DEA, entonces, vino toda esta disputa legal, las apelaciones, el aterrizaje del famoso abogado defensor de derechos humanos, entre comillas, Baltazar Garzón, quien le cobró una fuertísima suma de dinero a Alex Saab, finalmente una disputa de casi 2 años si no estoy mal, para que fuera este bandido extraditado”, comentó Cabal en entrevista con la Revista Semana.
Más adelante, en ese mismo espacio, rememoró cómo funcionaba la estructura de corrupción y lavo de activos liderada por Alex Saab y dirigida desde el Palacio de Miraflores, donde le han defendido con mucha vehemencia.
“¿Cuál es la importancia real de Alex Saab? que era el alfil del régimen de Maduro y que la DEA había realizado una investigación durante 5 años, muy seria, que yo tuve conocimiento de ella a través de amigos que trabajan en distintas organizaciones que proveen a su vez documentos y papers para el Pentágono y estaba todo el circuito de cómo sale el oro del arco minero de Venezuela”, explicó la congresista de oposición.
Ahondando en este tema, la senadora detalla el mecanismo utilizado para convertir metales preciosos del tesoro de Venezuela en dinero en efectivo que, paradójicamente, no entraba a las arcas del Estado, sino que iba a para a manos de estructuras dedicadas al narcotráfico y compraventa de armas.
“Como se lo llevan aprovechado por el ELN, por las FARC por toda la economía de la ilegalidad y se lo van llevando para que llegue a Turquía, en Turquía hacen el primer intercambio: dejan oro se van con dinero, siguen a Hong Kong todo esto en un proceso de lavandería que fue descubierto por la DEA y después vuelven ese mapa, imagínense el mapa y regresa el dinero ni más ni menos que al cartel de Sinaloa”, precisó Cabal
Finalmente, reiteró la denuncia en torno a la participación de la sanguinaria estructura criminal mexicana en la consecución de raciones alimentarias para programas de beneficia estatal en Venezuela.
“El cartel de Sinaloa con fotografías; porque yo recuerdo la investigación que fue publicada, era quien empacaba, hacia las compras de la comida y empacaba las cajas clave, que es la forma como el régimen venezolano denigra al ser humano alimentándolo como si fuera un canario en una jaula y ya sabemos cómo es la calidad de sus alimentos, y de ahí, bajan hacia el golfo de Maracaibo, todo eso fue descubierto, fue develado, empresas completamente expuestas ya que participaban de la red criminal”, puntualizó la líder opositora al gobierno de Gustavo Petro, amigo de Nicolás Maduro.