Alerta sobre la catástrofe empresarial en Colombia: 233.000 negocios fueron cancelados en 2023

El empresario hizo un llamado al Congreso para evitar una reforma que, según él, «va a destruir empleo». Chapman López hizo énfasis en la necesidad de coordinar esfuerzos entre trabajadores y empresarios para fomentar la creación de empleo y enfrentar la crisis económica actual.

En una declaración contundente ante la Comisión Accidental de Promoción a las Mipymes de la Cámara de Representantes, Charles Chapman López, empresario, directivo gremial y laboralista, expuso una situación crítica en el panorama empresarial colombiano.

«Colombia enfrenta la mayor mortalidad de empresas de que haya registro, incluso peor que la del periodo de pandemia», manifestó.

Los datos del 2023 son alarmantes: «233.000 negocios cancelados frente a 195.000 durante la pandemia, esto es un 20 % más. El 99.9 % de estas empresas son micro y pequeños empresarios», puntualizó Chapman López. Estas cifras sitúan a Colombia como líder en cancelación de negocios entre los países OCDE, con un 13 % anual.

Chapman López expresó su preocupación respecto a la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro en trámite en el Congreso.

«El enfoque es desacertado, no está acorde a la realidad que vive hoy Colombia, ni a las prioridades del mercado laboral», señaló.

Según él, la aprobación de esta reforma agravaría la situación empresarial y laboral del país.

«El Congreso no puede ser coautor de la mayor mortalidad empresarial y de empleos de Colombia», agregó.

La gravedad de la situación se evidenció con datos de la Superintendencia de Sociedades.

 «En el 2023, 1420 empresas entraron en ley de insolvencia, un 10 % más que en 2022». Además, un reciente estudio de Confecámaras revela que el cierre de compañías en 2023 es un 20 % superior al de la pandemia.

«¿Creen que esa reforma es para el país que hay hoy? ¿Es una reforma de incrementar los costos laborales?», cuestionó Chapman López, detallando que solo la indemnización incrementa los costos no salariales en un 4 %, el recargo nocturno en casi el 13 %, y los dominicales en casi el 3 %.

Chapman López abogó por un enfoque acorde con la realidad empresarial, similar al de las normas tipo pandemia como el PAEF o el PAP, que brindaron alivio a las empresas.

«Las MIPYMES son el gran tejido empresarial y hay que salvarlas, al igual que a los desempleados», dijo destacando que el Código Sustantivo del Trabajo busca proteger al trabajador, principalmente a través de la conservación y creación de empleo.