La Defensoría del Pueblo exigió la intervención institucional en los territorios que son blanco de la circulación de ese tipo de volantes para que se garantice la seguridad de la ciudadanía.
Bajo zozobra se encuentran los habitantes de varias poblaciones de los departamentos de Arauca y Casanare debido a la circulación de panfletos de grupos armados ilegales en los que imponen ‘normas’ y ‘manuales de convivencia’.
Este delicado panorama de orden público generó el rechazo de la Defensoría del Pueblo que, además, pidió respeto por la integridad de la población civil.
“Ninguna estructura armada organizada puede estar por encima del Estado social y democrático de derecho e imponer sus ‘normas de convivencia social’ y amenazar a los moradores. Panfletos de grupos armados ilegales no pueden arrodillar a las comunidades ni al Estado”, enfatizó Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.
Intervención institucional
En ese sentido, el funcionario urgió la intervención institucional en los territorios que son blanco de la circulación de ese tipo de volantes para que se garantice la seguridad de la ciudadanía.
“Lo que debe primar es la seguridad, la protección y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales individuales y colectivos de los habitantes de las regiones que podrían estar en riesgo por el accionar manipulador, impositivo, intimidante y violento de los actores armados al margen de la ley”.
Asimismo, llamó a las comunidades de las cabeceras municipales y sus jurisdicciones rurales a poner en conocimiento de las autoridades cualquier hecho que represente riesgo para su vida e integridad, libre movilidad o cualquier derecho fundamental.
Finalmente, exigió a las organizaciones armadas ilegales comprometidas con los procesos de paz vigentes con el gobierno nacional a respetar a las comunidades, a no involucrarlas en el conflicto armado, así como a mantener vigentes los principios del derecho internacional humanitario, cuyo eje central es el respeto por la vida.