Las afectadas pusieron en conocimiento de las autoridades el caso, esperando que se logre el desalojo antes de que el procedimiento sea más complicado. Desde Fedegán recomiendan hacer uso de las líneas de asesoría jurídica habilitadas para sus agremiados. Ya se activó la Brigada Solidaria Ganadera de la zona.
La madrugada de este martes 10 de octubre ganaderos del Magdalena Medio denunciaron que un grupo importante de personas ingresaron violentamente a su hacienda, reclamando terrenos para cultivar.
El caso de ocupación ilegal se desarrolla en la Hacienda Aguas Vivas, sector la Argelia, zona rural del municipio Puerto Boyacá en la vía que conduce hacia La Dorada.
Ana Cristina y Lina Fernanda Puerta, propietarias del bien inmueble y de los animales que se encuentran en él, son enfáticas en que el terreno no es apto para la agricultura, pues desde hace muchos años viene siendo utilizado para la ceba de ganado bovino.
Agencia Periodística de Noticias pudo hacer contacto con una de las afectadas, quien confirmó la noticia y dio detalles de la difícil situación que desde muy temprano se presenta en el lugar, pues no es apto para agricultura.
Ya empezaron a talar árboles
«Desde las seis de la mañana hay varias personas parqueadas frente a la finca con carros y motos, ya se entraron unas 20 y están llegando más. Ya empezaron a talar árboles para hacer cambuches», expuso Lina Fernanda Puerta.
En la mayoría de los casos, los supuestos campesinos invasores entran a los predios y empiezan a talar árboles y cuando son desalojados entonces, como vindicta, queman bosques y cultivos. Ahí sí no les importa la contaminación y la protección de la naturaleza. En otras oportunidades llegan en motocicletas y camionetas, lo que indica que presuntamente son grupos organizados que se dedican a invadir fincas para afectar a los propietarios y pedir después tierras al gobierno.
Asimismo, informó que ha ejecutado todas las acciones administrativas que las instituciones públicas y privadas como la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) recomiendan para lograr el desalojo de los invasores antes de que el proceso de llevarse por una vía más demorada.
https://x.com/jflafaurie/status/1711759230355517660?s=20
Las autoridades ya están informadas y se activó la Brigada Solidaria Ganadera
«Ya la Policía está informada: hablé con el teniente Ortiz, hablé con el mayor del Distrito de Puerto Boyacá, hice la denuncia ante el Ejército», explicó la ganadera afectada, esperando que se logre el expulsión de los invasores antes que ejecuten actos de vandalismo en la hacienda.
En este difícil momento, aseguran que ha sido importante la solidaridad ganadera y la colaboración prestada por todas las instituciones administrativas y de policía que recibieron las querellas.
La invasión se presenta luego de que se conocieran denuncias de casos similares en el municipio de Turbo, que han perdurado en el tiempo, ocasionando graves pérdidas a las empresas palmeras que explotan el terreno con altos estándares medioambientales y al tiempo que el Gobierno Nacional gasta importantes sumas de dinero para publicitar los avances de la reforma agraria.
Desde Fedegán siguen insistiendo a sus afiliados afectados por este tipo de eventos llevar a cabo los procedimientos legales establecidos para tales fines y hacer uso de las líneas telefónicas habilitadas para brindar orientación jurídica.
La Brigada Solidaria Ganadera de la zona ya se organizó para dar apoyo tanto a las propietarias de la finca como a las autoridades y lograr un desalojo pacífico del predio. La alerta fue dada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie Rivera, en sus redes sociales.