Alerta en Ituango por grupos al margen de la ley

Una fuerte disputa por el control territorial de Ituango mantiene en zozobra y miedo a los pobladores de esta zona de Antioquia.

La zona rural de Ituango, en el departamento de Antioquia, se convirtió en epicentro del terror y la zozobra en las últimas horas como resultado de los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc.

Uniformados pertenecientes a la Cuarta Brigada fueron sorprendidos por integrantes de los frentes 18 y 36; durante el enfrentamiento, que quedó registrado en video, los habitantes vivieron momentos de angustia que se extendieron hasta la madrugada de este martes.

El hecho segó la vida de los oficiales Luis Alberto Cárdenas Guzmán y Yeferson Andrés García Marulanda, así como la de un guerrillero cuya identidad está por establecer.

La brigada reportó también que fueron rescatados tres menores de edad que habrían sido reclutados por los insurgentes. Ahora, están a cargo de las autoridades para el respectivo restablecimiento de sus derechos.

Lucha por territorio

En alerta se mantiene el departamento de Antioquia por los enfrentamientos para ejercer el control del territorio. Los grupos ilegales, como las disidencias lideradas por alias Ramiro e integrantes del Clan del Golfo, se han retado para posicionarse en la zona. En esta guerra nadie se salva, incluso los líderes sociales y campesinos están en la mira de estos grupos ilegales.

Según la información publicada por Semana, en los últimos días fueron asesinados dos integrantes de juntas de acción comunal: César Tapias y Ludis Ester Jaramillo.

A esto, se suma las amenazas al alcalde de Ituango, Mauricio Mira, recibidas a través de un panfleto en el que lo declararon objetivo militar.

Por su parte, la Gobernación de Antioquia anunció el pago de hasta 100 millones de pesos a cambio de información que permita identificar el paradero de los criminales que han perpetrado homicidios y amenazas.