Alerta en Antioquia por problemas de seguridad pública, denunciaron los personeros

Los servidores públicos manifestaron sus principales preocupaciones a la Procuraduría y solicitaron apoyo estatal.

Los personeros del departamento de Antioquia manifestaron su preocupación por la grave situación de inseguridad que viven en sus diferentes regiones, el conflicto armado, las amenazas hacia ellos y sus poblaciones, y la violación constante de los derechos humanos por parte de grupos armados ilegales.

Los servidores públicos insistieron también en la falta de presencia del Estado en los territorios, poniendo como ejemplo que en el 90 % de los municipios de sexta categoría no cuentan con presencia de personeros.

Estas problemáticas fueron expuestas durante una reunión que sostuvo Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación, con 61 personeros de ocho subregiones antioqueñas.

En el encuentro con la procuradora los personeros solicitaron apoyo para que sean tenidos en cuenta en las invitaciones a consejos departamentales de seguridad, ya que son fundamentales para la construcción y el diálogo en los territorios.

Sin recursos

De igual forma, se quejaron por la falta de recurso humano y financiero y apoyo técnico para el ejercicio de sus funciones y seguimiento al Proceso de Selección de personeros municipales y distritales para el periodo 2024-2028.

La procuradora se comprometió con el grupo de personeros de Antioquia a seguir trabajando con el equipo legislativo de la entidad, para trabajar en un «proyecto de ley real» que permita fortalecer los recursos y «dignifique las condiciones de los personeros en el país, con autonomía y legitimidad para ejercer el trabajo en las regiones».