Las imágenes que se han publicado en redes sociales e instalado como vallas en varios puntos del Área Metropolitana hacen parte del programa Eco Ciudad. ¿El alcalde Daniel Quintero adelanta campañas contra un sector económico y social completamente legal, que genera empleo y alimentos claves para la nutrición de niños, jóvenes y adultos?
Desde el día de ayer, internautas y empresarios del campo han cuestionado que se utilicen dineros públicos no solo para difundir en redes sociales piezas de diseño gráfico, sino también la instalación de vallas gigantescas con mensajes estigmatizantes hacia el sector ganadero en apoyo a la comunidad vegana.
Una primera lectura de esta campaña podría tomarse como el genuino interés del alcalde Daniel Quintero por la protección del medioambiente, pero al analizarse con cuidado es realmente un ataque vedado a la ganadería, uno de los más importantes sectores de la economía nacional.
En el marco de la campaña denominada EcoCiudad, la Alcaldía de Medellín ha empezado a difundir en redes sociales varias piezas publicitarias e instalado vallas en algunos puntos de la ciudad con ilustraciones y acompañadas de mensajes -con información sin verificar- que algunos han considerado son un ataque directo a la ganadería y promueven un discurso de odio contra el sector ganadero colombiano.
Mensajes estigmatizantes contra los ganaderos
Una de las publicaciones compartidas en la red social Instagram el día de ayer, muestra en un rectángulo de color mostaza con bordes rojos un corte de carne y estadísticas (sin fuentes) en donde se menciona la cantidad de CO2 que se produce para conseguir 100 gramos de carne. Este mensaje fue posteado en la cuenta de la Alcaldía de Medellín con el texto: “Mejorar tus hábitos de consumo no es extremo. Extremo es financiar una industria que sacrifica millones de animales por año” y los hashtags #ÚneteAlPlaneta #DíaMundialDelVeganismo #Ecociudad.
Otro de los posters subidos al perfil de la Alcaldía de Medellín, resalta el fondo azul la Tierra y colorea en rojo un sector donde también grafican vacas y señalan con una flecha hacia el porcentaje de terreno que se utiliza para la crianza de animales para alimentación y una leyenda que prácticamente acusa de violento al sector ganadero: “Si rechazas la violencia, no te alimentes de ella”.
La última de las polémicas ilustraciones contiene una vaca en la parte inferior con algunas sombras azules en el cuerpo y debajo de esta una suerte de piscina que parece estarse secando, la composición contienen también las estadísticas de agua que se necesitan para producir dos kilos de carne bovina. Esta pieza que se encuentra en forma de valla en la vía a Santa Elena, se acompaña en redes sociales con este mensaje: “¿Te diste cuenta? ¡El impacto de la huella hídrica es gigante! La carne es uno de los alimentos que más necesita agua para producirse. #ÚneteAlPlaneta y cambia tu consumo”.
Paradójicamente, al mismo tiempo que impulsa la agenda vegana en el municipio enviando mensajes en detrimento de la ganadería, que bien podrían encajar en el delito de discurso de odio, el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle ha sido fotografiado en varias oportunidades comiendo carne en restaurantes como San Carbón.
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, gremio cúpula de la ganadería en Colombia, dejó ver en Twitter su malestar por los mensajes distorsionados y fuera de contexto que envía la Alcaldía de Medellín, denigrando del trabajo de los ganaderos de la región y desconociendo los avances que en esta materia ha venido teniendo el hato y, la implementación de programas de ganadería regenerativa y ambientalmente sostenible.
“¡Inaudito! Que en el mayor departamento ganadero de #Colombia, en donde se han materializado importantes avances en producción de carne y leche sostenibles, un alcalde como @QuinteroCalle utilice dinero público para estigmatizar a miles de familias honradas y trabajadoras.”, trinó el dirigente gremial junto con una foto de la valla instalada en la vía a Santa Elena.