Hace poco menos de un mes, otros dos ganaderos fueron asesinados en extrañas circunstancias en el mencionado municipio araucano. En la zona operan varios frentes de las disidencias de las Farc y el ELN.
La mañana de este martes, cinco de mayo, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), confirmó ante medios de comunicación el secuestro de un empresario del campo en Cravo Norte, Arauca.
Este evento nefasto se da a menos de una semana de haberse retomado, por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las retenciones ilegales con fines extorsivos o para la financiación de sus actividades operativas, como han dicho en muchos escenarios los comandantes de ese grupo guerrillero.
De acuerdo con la información divulgada por medios regionales, Uriel Libardo Parales Cardozo fue raptado por hombres armados que llegaron hasta su finca ubicada en la vereda San Rafael, zona rural del citado municipio.
“Aunque aún no se ha presentado una noticia formal, sabemos que el ganadero se encuentra desaparecido, por eso hemos convocado a un consejo de seguridad con la presencia de autoridades locales y regionales, el Ejército Nacional, Policía, Fiscalía y Personería, articulando un plan que permita dar con el paradero de nuestro coterráneo”, comentó Nilson Castillo Cisneros, alcalde de Cravo Norte.
Hasta el momento se desconoce el grupo armado que lo tiene en su poder, pero desde la alcaldía informaron que en la zona operan varios frentes de las disidencias de las Farc y el ELN.
José Félix Lafaurie, quien hace parte del equipo negociador del gobierno con la guerrilla del ELN, dijo esta mañana que de confirmarse que el secuestro fue perpetrado por esa organización, se levantaría de la mesa, pues, su presencia no tenía ningún sentido mientras su agremiados estuviesen siendo víctimas de delitos, contra el derecho internacional humanitario, que esta guerrilla se comprometió a no realizar mientras estuviese en firme el cese al fuego.
El dirigente gremial solicitó en los micrófonos de varias emisoras, que se le preste atención a este caso, donde se retiene a un personaje importante de la ruralidad, y darle desde la presidencia de la República el mismo despliegue y relevancia que el secuestro del padre del futbolista Lucho Díaz.
Finalmente, desde Fedegán, enviaron un mensaje de aliento a los familiares de la víctima, quienes no han recibido noticias de su ser querido. “El ganadero araucano Uriel Libardo Parales Cardozo ha sido secuestrado. La inseguridad, la delincuencia y la violencia, definitivamente no solo tienen secuestrado a este hombre trabajador sino al departamento de #Arauca. ¡Todas nuestras esperanzas y oraciones para ustedes!”, dice el trino de la agremiación.