Alcaldes de Colombia exigen acción del gobierno ante ola de violencia: “No puede haber paz sin seguridad”

Los mandatarios de ciudades capitales, liderados por Alejandro Éder, condenaron los recientes hechos violentos en el país y exigieron una respuesta articulada para enfrentar la crisis de seguridad.

Durante una declaración pública emitida este lunes, Alejandro Éder, alcalde de Cali y presidente de la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales), manifestó el rechazo de los mandatarios locales a la escalada de violencia en distintas regiones del país y exigió una respuesta contundente del gobierno nacional.

Los alcaldes condenaron enérgicamente el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, los recientes ataques terroristas en Cali y el desplazamiento forzado de comunidades en el Catatumbo. “No puede haber paz sin seguridad”, afirmó, Éder al advertir que el deterioro del orden público exige una acción inmediata y coordinada entre las autoridades locales y el Ejecutivo.

https://x.com/Asocapitales/status/1934741559787856356

En su intervención, expresó su preocupación por los recortes presupuestales en materia de seguridad por parte del gobierno nacional. “Necesitamos más apoyo y más recursos para la fuerza pública”, dijo, al tiempo que propuso liberar de forma inmediata los cerca de 300.000 millones de pesos disponibles en el Fondo de Seguridad Ciudadana (Fonsecon) para fortalecer la inteligencia y la operatividad de las autoridades.

Éder también se refirió al manejo de la protesta social, resaltando la importancia de proteger a quienes ejercen este derecho, pero también a quienes no participan en las manifestaciones. “La convivencia pacífica debe ser una prioridad para todos los colombianos”, subrayó.

Finalmente, anunció que los alcaldes convocarán en un plazo máximo de 15 días una cumbre con el ministro de Defensa y la cúpula militar, con el fin de revisar y reforzar las estrategias de seguridad en las ciudades capitales del país.