Alcalde Quintero, no coma cuento, coma carne: Lafaurie

El dirigente gremial protagonizó ayer un plantón a las afueras de la Universidad Eafit de Medellín, donde se instalaron varias vallas supuestamente incentivando la comida saludable, pero, con ilustraciones y cifras que desde Fedegán consideran irrespetuosas para el sector ganadero.

Desde hace varios días vienen circulando en redes sociales y se han instalado en forma de vallas en varios puntos del área urbana de Medellín algunas piezas de diseño gráfico con mensajes alusivos al consumo de carne, que ojos de José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, son un irrespeto a los más de 32.000 ganaderos del departamento de Antioquia y los casi 650.000 de todo el país.

El dirigente gremial se dirigió hasta la valla que se encuentra a las afueras de la Universidad Eafit y visible en la autopista que conduce a la Terminal del Sur y el Aeropuerto local. Según puede verse en algunos videos que circulan en medios de comunicación, en ese punto hay una gigantesca pieza que muestra un corte de carne y unas estadísticas asociadas a la cantidad de Gas Carbónico que se produce para conseguir 100 gramos de carne.

“Al identificar las vallas observé que la publicidad, además de irreverente, es maliciosa, porque quiere infundir en la sociedad paisa información imprecisa e incierta”, sostuvo el presidente ejecutivo de Fedegan cuando le preguntaron el motivo de su presencia en el lugar, a renglón seguido, calificó la utilización de recursos públicos para la difusión de este tipo de mensajes como “un irrespeto a los más de 32.000 ganaderos de Antioquia, que en su mayoría viven en Medellín”.

Este mismo diseño fue posteado en la cuenta de Instagram de la Alcaldía de Medellín con el texto: “Mejorar tus hábitos de consumo no es extremo. Extremo es financiar una industria que sacrifica millones de animales por año” y resaltados con numerales las frases: “#ÚneteAlPlaneta #DíaMundialDelVeganismo #Ecociudad”.  

Las otras dos imágenes que se han liberado de la campaña publicitaria aseguran que para producir 2 kilos de carne son necesarios 15.000 litros de agua y que en el 30 por ciento del planeta se utiliza en la crianza de animales para la alimentación.

José Félix Lafaurie le salió al paso a las afirmaciones de las piezas, asegurando que el sector ganadero colombiano ha venido mejorando sus procesos de cría y producción, privilegiando la conservación medioambiental. “Los invito a que compruebe con la Universidad de Antioquia que la ganadería sostenible que impulsa Fedegán captura entre 5 hasta 8 toneladas de CO2 y disminuye los GEI (Gases de Efecto Invernadero) con un balance positivo para el medio ambiente, en vez de difundir información no real. Y no coma cuento coma carne”, detalló.

Las publicaciones de Instagram y las vallas gigantescas que han sido instaladas hacen parte de una campaña financiada por la Alcaldía de Medellín liderada por la Primera Dama de quien se sabe es vegana.

Finalmente, el dirigente gremial hizo un llamado a Daniel Quintero para que se informe mucho más sobre el asunto y no difunda información imprecisa desconociendo los resultados positivos de los nuevos modelos de ganadería implementados en el país.

“Invito al alcalde de Medellín a que reconsidere esta campaña y más bien, que me acompañe a alguno de los tantos proyectos de ganadería sostenible que hay en su departamento, junto con los técnicos en el tema para que se dé cuenta que no es cierto lo que dicen sus vallas”, concluyó el presidente ejecutivo de Fedegán.