Alcalde de Neiva, enfrentado con abogado Abelardo De La Espriella por deuda de campaña

El pleito judicial inició por la no cancelación de un dinero que le fue prestado en el 2019. La obligación sigue en firme y ahora el mandatario está enfrentado con la firma de Abelardo de la Espriella.

Un rifirrafe para alquilar balcón es el que tiene enredados al alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, y al reconocido abogado, Abelardo De La Espriella, por una aparente deuda de campaña.

Al parecer el mandatario no ha cancelado $3500 millones que le prestaron. El dinero fue facilitado por un tercero que, al no recibir el dinero de vuelta, contrató a la prestigiosa firma de abogados De La Espriella Lawyers Enterprise.

El pleito inició en el mes de marzo de 2022, cuando el representado de De La Espriella, el odontólogo José Gregorio Mardo Mercado, denunció civilmente al hoy alcalde de Neiva por no haberle cancelado la deuda en las fechas de pago acordadas.

“El señor Muñoz Calderón por medio de comunicación del 21 de abril de 2022, en respuesta a un derecho de petición radicado por parte de la firma solicitando se indicara las fechas de pago de la obligación existente, reconoce de manera expresa tal obligación y manifiesta que será atendida en el mes de julio de 2022, y en el mes de diciembre de 2022, lo cual no sucedió”, publicó el pool de abogados.

Ante el Juzgado 4° Civil del Circuito de Neiva se radicó una demanda ejecutiva en contra de Muñoz Calderón. Esta fue rechazada, por tal razón De La Espriella anunció que el Consejo Nacional Electoral avanza en la investigación contra el mandatario de la capital huilense por la presunta vulneración de los deberes relacionados con los límites de la financiación privada.

De esta manera, el expediente será remitido a la Fiscalía para que investigue la posible comisión de conductas penales y a la Procuraduría para las investigaciones pertinentes.

Comunicado

El show no termina. Por su parte, el alcalde de Neiva, compartió en redes sociales un comunicado en el que califica estas acciones como una forma de presionar para que se tomen acciones en su contra y aseguró que los “derrotará”.

“Es claro que las divulgaciones hechas por la citada firma de abogados no son más que un indebido mecanismo de presión mediático, provocado por la derrota que sufrieron en los estrados judiciales, donde no admitieron siquiera la demanda en mi contra”, señaló el mandatario en comunicado de prensa publicado en redes. La disputa judicial continuará.