La ONG viene haciendo un riguroso registro de los asesinatos en Colombia durante 2023. Conozca cada uno de los casos. Informe especial.
En Colombia, las masacres están a la orden del día a pesar del “gobierno del cambio”. En lo corrido del 2023, se han registrado 27 homicidios colectivos. Así lo denunció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, una ONG integrada por personas que han contribuido en la construcción de la paz en el país.
En ese propósito, señalan que, en el 2023, han perdido la vida 88 personas en hechos violentos perpetrados por grupos al margen de la ley.
Ante estos hechos recurrentes de violencia, los ciudadanos cuestionan la paz total que promueve el presidente Gustavo Petro y el llamado “cese al fuego”, que a los territorios aún no llega.
Uno a uno se registran los hechos, que duelen a las comunidades y quizás ya son habituales en el país, en un gobierno, donde que ya no se denuncian estos hechos y para quien la memoria y los juicios se han olvidado.
Cabe anotar, que durante el gobierno de Iván Duque, antiguos actores, músicos, políticos y hasta defensores de “derechos humanos”, se rasgaban sus vestiduras y revelaban estos hechos, por un interés electoral. Hoy, se les olvidó contar.
Bitácora
El 1 de enero de este año, se registró la primera masacre en el sector conocido como El Pentágono, en el municipio de Río de Oro en el Cesar. Cuatro personas fallecieron, en la zona delinque el ELN y bandas locales.
La segunda, se presentó el 8 de enero, en el barrio Alfonso Gómez de Cúcuta, tres personas fueron asesinadas mientras departían en un lugar público. Entre los grupos que actúan en la región, ELN, Rastrojos, Tren de Aragua, bandas locales.
El 13 de enero, se registraron dos masacres; la primera en Ipiales en Nariño; en este hecho, tres personas fueron asesinadas en un establecimiento comercial y la segunda, en el municipio de Riohacha en La Guajira, tres personas aparecieron incineradas, aquí operan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, ELN y bandas locales.
El siguiente hecho de sangre se registró el 15 de enero en el municipio La Unión en el Valle del Cauca, tres personas; dos jóvenes que no superaban los 18 años y una menor de 8años fueron acribilladas por sicarios.
Dos días después, el 17 de enero, un nuevo hecho se presentó, en esta oportunidad tres personas perdieron la vida cuando se desplazaban en una camioneta por el casco urbano del municipio de Orito en el Putumayo; es considerada la primera masacre en este departamento.
La séptima masacre, se presentó el 19 de enero de 2023 en Rionegro – Antioquia, tres personas fueron asesinadas al interior de una vivienda, las víctimas no han sido identificadas.
El municipio del Banco en el Magdalena, fue el lugar en el que tres personas perdieron la vida al interior de una vivienda, el pasado 25 de enero. Esta es la octava masacre del año.
Tres días después, sucedió un nuevo hecho, esta vez en el municipio de San Carlos en Córdoba; hombres armados asesinaron a tres personas, en una gallera ubicada en la vereda El Recreo.
La décima masacre se registró en Ciudad Bolívar en Antioquia el 28 de enero, tres personas fueron asesinadas en un establecimiento comercial.
El 30 de enero, 7 personas perdieron la vida en dos hechos aislados, uno se presentó en la ciudad de Barranquilla donde cuatro personas fueron asesinadas por sicarios en un establecimiento público. El segundo hecho se registró en el municipio de Campamento en Antioquia, tres jóvenes perdieron la vida.
Febrero
El 2 de febrero en Ciénaga en el Magdalena, cuatro trabajadores de una mina fueron asesinados con arma de fuego. Esta se convirtió en la masacre No. 13.
Un ataque sicarial cegó la vida de tres personas en Soledad en el Atlántico, las víctimas estaban en el barrio Primero de Mayo.
La masacre No. 15 se registró el 10 de febrero en Bogotá, en el barrio Arborizadora Alta, tres jóvenes fueron asesinados en una vía pública con arma de fuego.
Un hecho más se registró en la vereda Buena Vista en el municipio de Ciudad Bolívar en Antioquia, tres recolectores de café fueron asesinados en una finca, el 14 de febrero.
En el municipio El Cerrito en el Valle del Cauca, el 16 de febrero, un grupo de hombres armados atacaron a tres jóvenes que fueron asesinados en la vereda El Moral.
Nuevamente Soledad, en el Atlántico, registró un hecho de sangre que se convierte en la masacre No. 18. Tres personas perdieron la vida, incluida una adolescente de 15 años.
El 21 de febrero, se presentó otro hecho, en el que murieron tres personas en el municipio Los Patios en Norte de Santander. Hombres vestidos de negro arribaron a la zona conocida como “Pichera”, y dispararon contra un grupo de personas.
Cuatro días después, el 25 de febrero, en Cartago en el Valle del Cauca, cuatro personas fueron asesinadas al interior de una vivienda. Este hecho se consolida como la masacre No. 20 en el país.
Antes de finalizar el mes de febrero, exactamente el 27, tres personas más fueron asesinadas en Gachantivá en el departamento de Boyacá. Hombres armados los asesinaron al interior de una vivienda.
Marzo
El 13 de marzo, vuelven los hechos violentos, y esta vez en el municipio de Puerto Gaitán en el Meta, tres personas fueron asesinadas cuando se movilizaban en un bus interdepartamental procedente del Vichada.
La masacre No. 23 en lo corrido del 2023, se registró en Soledad (Atlántico), tres personas fueron asesinadas por hombres armados mientras departían afuera de una vivienda.
Cinco personas más fueron asesinadas en Barranquilla (Atlántico), en un sitio público hasta donde llegaron hombres armados, quienes dispararon de manera indiscriminada. El hecho se registró el 19 de marzo.
El municipio de Balboa (Cauca) fue el epicentro de la masacre No. 25, donde tres personas fueron asesinadas con arma de fuego, el 21 de marzo.
Al día siguiente en El Rosario en Nariño, un grupo armado asesinó a cuatro personas con tiros de gracia, siendo esta la masacre No.26
Tres personas más fueron asesinadas en el país, esta vez los hechos se presentaron el 23 de marzo, en un asentamiento ubicado en el municipio de Albania en La Guajira. En total: 27 masacres en el gobierno “potencia de la vida”.