Según el Consejo Noruego para Refugiados, este año cerrará con una preocupante cifra de 260.000 colombianos desplazados por el conflicto armado.
El Consejo Noruego para Refugiados (CNR) reveló en un informe reciente que el número de desplazados en Colombia se duplicará al finalizar 2024 en comparación con 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz con las FARC. Según sus cálculos, mientras en 2016 hubo 130.000 víctimas de desplazamiento forzado, este año terminará con 260.000 personas afectadas por esta problemática.
Giovanny Rizzo, director del CNR en Colombia, calificó esta tendencia como insostenible y llamó a una acción inmediata.
“Es de vital importancia que el plan del gobierno para acelerar la implementación del acuerdo de paz reduzca efectivamente los desplazamientos forzados. Esta tendencia al alza no puede continuar”.
Desde la firma del acuerdo, 1,5 millones de colombianos han sido víctimas de desplazamiento forzado. Además, se estima que aún 5,1 millones de personas permanecen en esta condición debido a hechos ocurridos en años anteriores.
El CNR instó tanto al gobierno como a los grupos armados ilegales a priorizar las negociaciones de paz para aliviar el sufrimiento de la población civil.
Sin recursos para las víctimas
El informe también destacó la falta de recursos para atender a las personas afectadas por estas crisis humanitarias. Hasta octubre de 2024, solo se había asignado el 4 % de los fondos solicitados por organizaciones humanitarias para ayudar a las comunidades desplazadas a recuperarse.
Entre las causas que alimentan esta compleja crisis se encuentran amenazas, torturas, homicidios, enfrentamientos armados, uso de minas antipersonales, reclutamiento forzado, violencia de género y el despojo de tierras.
El Consejo Noruego para Refugiados enfatizó la urgencia de una respuesta contundente para frenar el desplazamiento y proteger a las comunidades vulnerables que continúan enfrentando los estragos del conflicto armado.