Alarma en Neiva: ya son 22 atentados en 2024, último afecta reconocido restaurante

Dos sujetos lanzaron un artefacto explosivo contra reconocido restaurante en la capital del Huila. Según las autoridades en lo corrido del 2024 se han presentado 22 hechos de este tipo.

Un artefacto explosivo fue lanzado contra un reconocido restaurante en la ciudad de Neiva. El hecho, que se registró en horas de la madrugada de este lunes, no dejó personas lesionadas, pero sí causó varios daños en el establecimiento comercial dedicado a la venta de pollos.

De acuerdo con las autoridades, dos hombres que se movilizaban en una moto negra lanzaron el explosivo, el cual impactó contra uno de los árboles ornamentales del restaurante, evitando que ingresara al establecimiento.

Este incidente, que según las autoridades está vinculado a extorsiones por parte de grupos armados ilegales, marca el atentado número 22 en Neiva en lo que va del año, reflejando un alarmante aumento de la violencia en la región.

La Policía Metropolitana de Neiva, a través de su comandante, coronel Alexander Castillo Marín, señaló que el ataque está relacionado con presiones de los grupos criminales para obtener dinero a cambio de no hacer daño a los negocios locales.

“Podemos informar a la comunidad que este hecho está asociado, presuntamente a la extorsión, al parecer, por el frente ‘Darío Gutiérrez’, quienes, a través de las redes de apoyo, vienen amenazando e intimidando a las personas para con ello conseguir el pago de extorsiones”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva en una entrevista.

Las autoridades activaron un plan candado para capturar a los responsables.

Cifras

Cifras recientes del Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación revelan un incremento del 281% en este delito en Neiva durante el primer semestre de 2024.

En total, se registraron 16.225 denuncias a nivel nacional, de las cuales el 96% aún están en fase de indagación. Sin embargo, se destaca que solo el 2% de los casos son denunciados, lo que subraya el temor generalizado entre la población frente a estos delitos.