El gremio ganadero ha expresado su voluntad de querer la paz y están dispuestos a buscar esos caminos.
Como simbólicamente importante calificó Jaime Arrubla, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, la participación del presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, en mesa de diálogo con el ELN.
Destacó la voluntad del gremio, uno de los más golpeados por el conflicto, para buscar caminos para encontrar la paz.
“Es la presencia de la contraparte, la voz de la tierra y de los empresarios de la misma, que es el eje del conflicto”, manifestó Arrubla.
Aunque manifestó que es notable el compromiso del gobierno con un eventual acuerdo de paz, el grupo guerrillero del ELN no está en esa misma disposición.
“Por parte del gobierno veo plena disposición; no así por el ELN. No se la ha visto un solo mensaje de paz. Salvo sentarse en la mesa lo que les conviene políticamente”, agregó.
El cese al fuego bilateral se convierte, de acuerdo con el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, en el principio del fin.
“No se ve sinceridad en la propuesta del ELN pues los sucesos de los últimos días, el secuestro de la militar y sus hijos, por ejemplo, van en contra de lo que han dicho”, agregó.
El cuarto ciclo de negociaciones iniciará en agosto en Venezuela. Ya se han cumplido tres ciclos, el primero en Caracas, el segundo en México y el tercero en La Habana.