Se conocen nuevos detalles del accionar de los agentes que acusaron a la vicefiscal Martha Mancera de encubrir a un colega del CTI vinculado al narcotráfico en Buenaventura. Documentos falsificados y al parecer transporte de droga, harían parte de la historia.
La historia de Fabio González y Pablo Bolaños, los agentes del CTI conocidos por denunciar a la vicefiscal Martha Mancera por presunto encubrimiento a un colega vinculado al narcotráfico en Buenaventura sigue dando de qué hablar.
Según información revelada por La FM, los acusados enfrentan un juicio en Manizales por una serie de delitos entre los que se destacan concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, peculado por uso y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. A los agentes se les acusa de transportar drogas al Cauca, aprovechando sus roles para infiltrarse en el narcotráfico.
El caso de estos dos agentes se entrelaza con la trágica muerte de Mario Fernando Herrera, compañero en la Seccional Caldas, asesinado por disidencias de las FARC en marzo de 2021. Las investigaciones posteriores generaron denuncias anónimas implicando a los agentes y dando inicio a la compleja trama judicial que enfrentan hoy.
La Fiscalía reveló que González y Bolaños falsificaron informes en los que registraban el pago de impuestos coimas y/o vacunas a Grupos subversivos para obtener agencias encubiertas, utilizando firmas de colegas a pesar de su no autorización.
Cabe aclarar que las agencias, es una misión donde a través de información de una fuente que quiere llegar a un acuerdo con la Fiscalía, se les permite a agentes encubiertos la comisión de algunos delitos para infiltrar organizaciones criminales revela el medio de comunicación.
El Ministerio Público sostiene que los agentes, además de los delitos mencionados, se habrían apropiado de al menos 40 millones de pesos mediante negocios con grupos investigados.
A pesar de la gravedad de las acusaciones, los medios de comunicación han pasado por alto estos hechos mientras la atención se centra en la denuncia contra Mancera, realizada por la misma fiscal Angélica Monsalve, actualmente imputada por concusión.
El abogado de los agentes renunció a su defensa recientemente, al enterarse de la conexión con ‘Pacho Malo’ en Buenaventura. Este giro en la historia plantea interrogantes sobre la gestión de la Fiscalía y la aparente falta de transparencia en la información que ha trascendido a la opinión pública.
La Fiscalía aún debe responder por la solicitud de modificación de informes de los agentes de Caldas que mencionaban a otro funcionario con posibles vínculos narcóticos.
Aquí la historia completa: