El guerrillero se fue lanza en ristre contra el jefe de Estado a quien acusó de haber financiado parrandas con dinero producto de ‘retenciones económicas’, también extendió sus cuestionamientos hacia Otty Patiño.
Antonio García, uno de los integrantes del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se fue lanza en ristre contra el presidente del República, Gustavo Petro. A través de su cuenta en la red social X, el guerrillero activo acusó al jefe de Estado de haber recibido dinero producto de extorsiones.
“Hablando de economías ilegales, de las que le gusta hablar a @petrogustavo, recuerdo que en la mitad de la década de los 80, siendo apenas él un dirigente regional del M-19 en Santander, nos solicitó que “lo lleváramos” en unos impuestos que el ELN estaba cobrando al transporte”, posteó García.
Después, el polémico combatiente, quien se ha mostrado bastante crítico desde la selva a la forma cómo se vienen interpretando los documentos del cese al fuego y las exigencias que a esa organización armada le hacen desde la mesa de negociaciones la sociaded civil, explicó el uso dado por Petro a los recursos entregados.
“Efectivamente, lo llevamos y les entregamos un “billete” de un impuesto cobrado. Él y su tropa se gastaron ese “billete” en trago y francachelas, no en la lucha. Desde luego que los siguientes meses tuvimos que cortar esa contribución a las farras”, dice otro de los trinos.
También la emprendió contra el alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, a quien cuestionó la forma cómo se refiere a los secuestros extorsivos que amenazó esa guerrilla con retomar tras el fallido fondo multidonantes.
“Ahora a Otty se le dio por hablar de las retenciones económicas que volverá a realizar el ELN, pero se le olvida las que él y el M-19 hacían. Le recuerdo que en la retención de Camila Michelsen, capturada en 1985, ya habían iniciado negociaciones. Pero como andaban sin dinero, hasta le solicitaron al ELN un préstamo millonario para culminar la negociación, préstamo que jamás nos pagaron. Qué mala paga”, le recordó García a Patiño.
Finalmente, señaló que tanto Petro como quienes lo acompañan desde el Gobierno en el proceso de paz con el ELN son los menos apropiados para referirse a sus modos y formas de financiar la guerra.
“Ya finalizando las negociaciones con Virgilio Barco, retuvieron al «Papero», les fue bien en esa negociación y les entró un buen «billete» que hasta inversiones legales hicieron luego de la desmovilización. O sea que las retenciones económicas son buenas para unos, pero para otros no. Qué lindo el doble rasero”, puntualizó Antonio García.