Según documentos de ejecución presupuestal de la entidad, el salario del pastor petrista superior a los $21 millones fue el más alto de la nómina de contratistas del año pasado. Un amplio sector de la opinión pública solicita se abran investigaciones para saber si hay delitos y quienes deben responder por su comisión.
Al inicio de esta semana, el veedor ciudadano y concejal de Bogotá, Daniel Briceño, denunció en su cuenta en la red social X, lo que son aparentes irregularidades en los documentos que soportan el cumplimiento de las obligaciones y viabilizan los pagos que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) le hizo durante el año 2023 al pastor petrista Alfredo Saade Vergel.
Según evidenciaron Briceño y su equipo jurídico, Saade Vergel utilizaba como propias las evidencias que adjuntaba en los informes uno de sus subalternos: hay coincidencia literal en la realización de actividades, asistencia a comités técnicos y reuniones de seguimiento donde el religioso no aparece firmando el acta ni tampoco en la lista de invitados.
Sobre este asunto, el pastor petrista aseguró por la misma red social, citando el trino de la denuncia, que acudiría a la Fiscalía para poner en conocimiento de las autoridades tales afirmaciones, sin embargo, minutos después envió un mensaje que parecía ser decir lo contrario.
La denuncia de Briceño generó indignación en un amplio sector de la opinión pública y una oleada de caricaturas mofándose del personaje, pues, Alfredo Saade ha sido uno de los ‘enemigos’ frontales de la corrupción al interior del Gobierno Nacional.
Esta situación, a raíz de los mensajes ofensivos en contra del partido Centro Democrático y el expresidente Uribe, también trajo a tiempo presente una carta que Saade le enviara a esa colectividad solicitando aval como candidato a la Alcaldía de Valledupar, reafirmando su compromiso con las directrices.
Autoridades de control y judiciales deben actuar
Cuando parecía que el plagio en los informes de ejecución de Alfredo Saade serían una desagradable ‘anécdota’ más de las tantas que seguramente se conocerán en lo que queda del gobierno Petro, se presentan 27 incendios simultáneos en el país y la emisión de alerta roja a más de 500 municipios, dejando al descubierto la pobre capacidad de reacción de la UNGRD.
Daniel Briceño, en razón de las denuncias respecto del desfinanciamiento de entidades como el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil, auscultó en la ejecución presupuestal de la UNGRD y el nombre de Alfredo Saade vuelve a salir a la luz.
Al igual que la primera denuncia, ésta se refiere al vínculo contractual que tuvo el pastor petrista con la UNGRD el año pasado, pues, de acuerdo a documentos de la misma entidad, era quien ostentaba el salario más alto de toda la nómina de contratistas.
“El Fondo Nacional del Riesgo de Desastres de la @UNGRD se gastó $58.382.256.827 en 2023 en contratos de prestación de servicios. Burocracia Mientras a los bomberos del país les quitaron presupuesto, con los recursos de la gestión del riesgo le dieron contratos a los amigos. El mayor contratista con los recursos de la gestión del riesgo del país fue el señor Alfredo Saade. Aquí les pongo el top 10 de los mayores contratistas de la UNGRD”, trinó el concejal de Bogotá, adjunta capturas de pantalla de documentos relacionados con la ejecución presupuestal de la entidad.
Finalmente, teniendo en cuenta la evidencia expuesta en las redes sociales, un amplio sector de la opinión y la cosa pública espera que las entidades de control y judiciales se apersonen del asunto y determinan si en este caso denunciado por Daniel Briceño se cometió algún delito o falta disciplinaria y se individualice a los responsables.