Advierten contratación directa y monopolizada en la Alcaldía de Cali

La Procuraduría General de la Nación lanzó la advertencia en dos aspectos: la alta cantidad de contratos en la modalidad directa, específicamente en prestación de servicios, y la concentración de contratos a firmas específicas.

Un nuevo escándalo salpicó a la Alcaldía de Cali que lidera Jorge Iván Ospina. Se trata de la contratación directa de más de 2.8 billones de pesos en lo corrido de la actual administración.

De acuerdo con el análisis que realizó la Procuraduría General de la Nación, entre el 2020 y lo que va del 2022, se han celebrado 75.509 contratos, de los cuales el 57% corresponde a la modalidad de contratación directa, que como indica la ley debe utilizarse de manera excepcional.

Lo curioso es que, en el mismo período de tiempo, la administración sólo ha adelantado 108 licitaciones públicas, por un valor de $578 mil millones; lo que representa el 20% del total asignado a través de la modalidad contratación directa.

Contratación

La Procuraduría encendió las alarmas y señaló que, en el año 2021, se contrató un billón y medio de pesos de manera directa y solo 437 millones de pesos se adjudicaron mediante un proceso competitivo.

Específicamente en ese año, la Alcaldía celebró 27.044 contratos, de los cuales el 95%, es decir, 25.624 son de servicios de recursos humanos para cumplir las necesidades de personal.

A eso se suma, que el 85% de los 25.624 contratos registran objetos contractuales similares.

Contratistas

Otras de las preocupaciones del ente de control y que califica como atípica, es el número de contratos que han sido asignados a la Asociación Gremial Especializada en Salud del Occidente Agesoc, se trata de 1.176 contratos de 2.230, lo que representa recursos por $133.000 millones.

A ello, se suma, la contratación de una comisión arquidiocesana con $98.891 millones y varias fundaciones con contratos sumados por más de $83.050 millones; se desconoce la experiencia e idoneidad de las entidades indicadas anteriormente para ejecutar el cuantioso presupuesto sin haber sido sujetas a procesos competitivos.

Antecedente

Este escándalo, surge luego de los polémicos contratos adjudicados en las Empresas Municipales de Cali. Según la Procuraduría se celebraron 18 convenios o contratos interadministrativos, algunos de estos, podrían haberse adjudicado a través de licitación pública u otra modalidad de contratación.

Como es el caso del contrato para “la prestación del servicio de internet por medio de tecnología de fibra óptica radio enlace xDSL redes de acceso fijo inalámbrico distribuido en enlaces de acceso para estudiantes de las instituciones educativas de Santiago de Cali”, por un valor de $ 1.630 millones.