Acuerdo Nacional contra el Hambre propuesto por Lafaurie: voces a favor y en contra

El excongresista José Obdulio Gaviria y el exministro Ángel Custodio Cabrera tienen posiciones distantes con respecto a la propuesta del presidente ejecutivo de Fedegán de crear una estrategia para impulsar al campo y generar la seguridad alimentaria de los colombianos.

Un acuerdo que tenga a la agricultura como protagonista y en el que el gobierno de Gustavo Petro sea determinante para su materialización, sería peligroso para la seguridad alimentaria de los colombianos, dio a entender el exsenador José Obdulio Gaviria refiriéndose a la propuesta de crear un Acuerdo Nacional contra el Hambre que surgió de la reflexión de José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

“Él (el presidente Gustavo Petro) es capaz de acabar con la ganadería, con el café y con todo lo que suene a producción agropecuaria capitalista”, expresó Gaviria.

En contraste con la posición negativa del excongresista, Ángel Custodio Cabrera, exministro de Trabajo, no solo celebró la idea, sino que dijo que era urgente llevarla a cabo.

“Siempre, cualquier propuesta que vaya enmarcada en cómo acabar la desnutrición infantil, el hambre que están viviendo muchas de las personas en nuestro país, hay que plantearla de manera urgente”.

¿Por qué sí y por qué no?

Para Ángel Custodio Cabrera, la histórica realidad socioeconómica de regiones como Chocó y La Guajira, sumada a los preocupantes índices de desempleo exigen con inmediatez una concertación nacional para garantizar la presencia de alimentos en las mesas de los colombianos. Así las cosas, instó a los gobiernos nacional y locales para que, a través de una concertación con el sector privado y productivo, generen políticas públicas para mitigar el problema del hambre en todo el territorio nacional.

“Un acuerdo de esta naturaleza hay que hacerlo con todos (…) Los actores políticos que definitivamente tomen las decisiones más acertadas dentro de su competencia, los entes territoriales, por ejemplo, tienen mucho que aportar; asimismo, las empresas, en este caso, la industria ganadera en el aspecto lácteo que es la base de alimentación de los niños”.

En cambio, José Obdulio Gaviria cree que la radical posición ideológica del presidente Gustavo Petro, que recoge y defiende los ideales marxistas, en lugar de generar soluciones, ahondaría la problemática condenando a todo Colombia a padecer hambre.

“Petro es el Foro de Sao Paulo, el Partido Comunista, la Unión Patriótica, las FARC, el ELN, el M 19; y los partidos y movimientos políticos marxistas son hegemónicos en el Pacto Histórico. Entonces, el marxismo es sinónimo de destrucción de la producción agropecuaria, el marxismo solo lo cree en el colectivismo y en la propiedad estatal”. En ese orden de ideas, Gaviria les propuso a los partidos de oposición que refuercen, desde el Congreso de la República, el apoyo y la solidaridad hacia los productores.