De acuerdo con cifras entregadas por Fedegán, a la fecha, se han enviado a la Agencia Nacional de Tierras 306 ofertas de productores ganaderos que representan 262.433 hectáreas. De los siete departamentos de la costa Caribe, se han remitido a la ANT 55.706 hectáreas y de la subregión del Magdalena Medio son 439 hectáreas.
“Ahora sí que de verdad arrancó ese instrumento de la compra de tierras, de manera definitiva, dentro de la Reforma Agraria”. Así lo manifestó la ministra de Agricultura, Cecilia López, al finalizar ayer el Gabinete Estratégico: Reforma Agraria que encabezó el presidente Gustavo Petro.
Durante la reunión de alto nivel se analizaron los avances del gobierno nacional en esta política de desarrollo rural que hace parte de los pilares del mandato del jefe de Estado y que fue una de sus promesas de campaña.
En diálogo con los medios de comunicación, la titular de la cartera de Agricultura anunció que “arrancamos definitivamente ya con todas las decisiones para comprar las tierras” y aseguró que “el Gobierno ha decidido comprar tierras, las tierras de Fedegán en la Región Caribe y en el Magdalena Medio”.
De acuerdo con la ministra, en estas dos zonas se concentrará la operación del catastro multipropósito y dijo que el gobierno ha “recibido más de 200 hectáreas en distintos sitios”, las cuales se limitarán a las que cumplan con las condiciones de productividad, “donde los campesinos, junto con los proyectos productivos, junto con las tierras que vamos a distribuir, van a generar una dinámica social muy importante”.
La alta funcionaria aseguró que solamente “quedó pendiente la tarea de la financiación”, sin embargo, especificó que “el presidente ha sido muy claro: la Reforma Agraria es una prioridad, terminamos el año con todo el aparato listo”.
Región Caribe y Magdalena Medio
Al sustentar la búsqueda de los recursos para la financiación del catastro multipropósito, dijo que este se tiene que dirigir “particularmente a la Región Caribe y el Magdalena Medio”, es decir “en la frontera agrícola actual que le vamos a adquirir a Fedegán”.
Insistió en que deben ser tierras que se evalúan por “su productividad, que no sean inundables, dentro de las normas de la ley, que no exista ninguna sombra y hacerlo de forma transparente para recuperar la capacidad productiva de los campesinos”.
Por su parte, el presidente Petro, al sancionar la reforma tributaria, aseguró que esta norma será una herramienta para obtener los recursos que se requieren para “el Catastro Multipropósito y la compra de tierras” que se entregarán a los campesinos y, con ello, garantizar “la productividad” de la ruralidad colombiana.
“La Reforma Agraria no se hace de la noche a la mañana, pero el cambio sustancial que ha tenido en estos meses es un mensaje a quienes permanecen en la violencia”, dijo el mandatario, al reiterar que se cumple con la paz y que se está avanzando “hacia una paz permanente”.