Activistas del Cambio sí participaron en bloqueo a la Corte Suprema de Justicia

La presencia de este colectivo en el bloqueo de la Corte Suprema evidencia la creciente tensión entre Petro y la Corte por la elección del fiscal general. El líder del colectivo Xavier Vendrell quien mantiene una estrecha relación con el gobierno de Gustavo Petro, registra en España acusaciones por promover disturbios, reveló en un informe periodístico La Silla Vacía.

En un video registrado por La Silla Vacía, se evidencia la participación de Activistas del Cambio, un colectivo digital con conexiones directas con el gobierno de Gustavo Petro, en el bloqueo de accesos a la Corte Suprema de Justicia durante las marchas del pasado 8 de febrero.

Este colectivo, según investigaciones anteriores del portal periodístico, surgió después de la campaña presidencial de Petro y ha estado involucrado en la estrategia de testigos electorales de dicha campaña, actualmente bajo investigación de la Fiscalía.

Dirigidos por Xavier Vendrell, asesor catalán nacionalizado por Petro e investigado en España por promover disturbios en Barcelona, Activistas del Cambio ha jugado un papel crucial en la movilización civil del gobierno.

En el video, un miembro del colectivo sostiene un megáfono instando a mantener el bloqueo a los magistrados, contradiciendo las declaraciones del presidente Petro, quien niega restricciones a la movilidad de los jueces.

El video fue grabado minutos antes de que la cuenta oficial de Activistas del Cambio publicara un trino incitando a los manifestantes a mantener el bloqueo. Aunque el trino fue luego borrado, el colectivo emitió una nueva declaración afirmando que no representaba su visión. La Corte Suprema de Justicia ha calificado el bloqueo como un «asedio violento».

El presidente Petro ha negado un secuestro de los magistrados, aunque tuvo que enviar al Esmad para despejar el Palacio de Justicia. La Corte insiste en que hubo un «bloqueo violento» y los manifestantes «sitiaron a los jueces».

De acuerdo con La Silla, Andrés López de Presidencia negó la interlocución del gobierno con el colectivo para la convocatoria de la marcha.

Lea aquí el informe completo: