El presidente ejecutivo de Fedegán se refiere a la angustiante situación económica que atraviesa el sector ganadero y plantea que se ponga en marcha el Sinigán para tener un mayor control del mercado de bovinos a nivel nacional y, asimismo tener acceso a mercados de mayor valor y competitividad.
El bajonazo de las exportaciones ganaderas tanto de carne como de novillos, un posible desplome del precio del ganado en el país y el desbordado aumento del sacrificio ilegal, tienen en gran incertidumbre al sector ganadero nacional cuyos agentes consideran que se debe tener un mayor control y cuidado del mercado y, para ello, le acaban de solicitar a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, la activación urgente del Sistema Nacional de Identificación e Información de Ganado Bovino – SINIGÁN.
“Resulta importante poner el acelerador en la implementación del SINIGÁN de manera que las guías sanitarias de movilización interna – GSMI sean expedidas a través de este mecanismo únicamente de manera virtual, en línea y en tiempo real”, manifestó José Felix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
Considera que esta herramienta tecnológica coadyuvará a las autoridades a combatir escenarios de inseguridad que involucran varias conductas delictivas como el abigeato, el carneo, el contrabando, el sacrificio clandestino y otras actividades asociadas.
“Con la rápida implementación del Sinigán, será más efectivo el cuidado del mercado interno y facilitará además el acceso a destinos de mayor valor que en coyunturas como las actuales son necesarios para garantizar la rentabilidad en la actividad exportadora”, puntualizó.
A través de una comunicación Lafaurie Rivera, le manifestó a la jefe de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural, su intervención para activar el Sinigán debido al estado de emergencia que atraviesa el sector ganadero.
Enfatizó que Colombia una vez recuperó su estatus sanitario de país libre de aftosa en febrero de 2020 condujo al sector ganadero a ser el cuarto agroexportador detrás del café, flores y banano.
Resaltó que en 2020 las exportaciones de carne y bovinos sumaron USD 267 millones y que posteriormente en 2021 aumentaron a USD 401 millones, en 2022 llegaron a USD 502 millones y en el primer semestre de 2023 sumaron USD 189 millones.
Seis variables que cambian
El dirigente gremial se refirió a seis factores que actualmente tienen deprimida la situación económica de este sector y le planteó a la ministra, asimismo, las consecuencias de las mismas, es decir, lo que esperan que sucederá en el muy corto plazo.
1. Precios internacionales a la baja: Lafaurie Rivera aseguró que la dinámica mundial y las variables de mercado han venido cambiando de manera acelerada. “Los precios internacionales de la carne han caído 17 % en el último año, y la tasa de cambio muestra un peso apreciado en más de 18 % entre noviembre de 2022 y julio de 2023; situaciones que desestimulan la rentabilidad de las exportaciones de carne y novillos.
2. Pérdida de competitividad. El peso colombiano al ser una de las monedas más apreciadas del mundo, ha hecho que en lo corrido del año muchos de los productos para exportación hayan perdido competitividad internacional. “El caso del novillo gordo cuyo precio doméstico podría rondar los $8200 kilo en pie, e internacionalmente con una tasa de cambio de $4712 se cotizaba en USD 1,74 por kilo el pasado mes de enero. Hoy con una tasa de cambio de $3973 se cotiza internacionalmente en USD 2,1 el kilo”, sostuvo.
3. Compradores se fueron a mercados de mayor margen de rentabilidad: debido a lo anterior, fue explícito en afirmar que muchos compradores (tanto de ganado en pie como de faena o carne) se trasladaron a mercados más competitivos que han mantenido menor volatilidad en su tasa de cambio compensando en alguna proporción la baja en las cotizaciones internacionales de carne. Hoy, por ejemplo, mientras que el kilo en pie de novillo gordo se cotiza en USD 2,1 en Colombia; en Brasil se encuentra en USD 1,7 por kilo; en Paraguay a USD 1,8 y en Uruguay a USD 1,9. En Argentina se cotiza de manera idéntica a Colombia, en USD 2,1.
4. Retiro de agentes del mercado: la pérdida del diferencial competitivo generó el retiro momentáneo del mercado de la empresa Minerva Foods que señaló tener proveedores en donde encontrarán materia prima más barata, situación que se da por razones eminentemente cambiarias.
5. Desplome precio del ganado: advirtió el dirigente que “en ese sentido lo que podrá ocurrir es que en las próximas semanas el precio del novillo gordo, y por transferencia de precios el del novillo flaco, se desplomen, pues Minerva Foods es el responsable de poco más del 92 % de las exportaciones de carne en Colombia. La situación no es diferente en el mercado de bovinos en pie, pues los compradores de novillos hoy prefieren adquirirlos en Brasil dado su precio más competitivo”.
6. Sacrifico clandestino, el desafío: establece que podrían darse importantes correcciones para la industria frigorífica si en el mercado interno se incrementa el consumo de carne bovino, teniendo en cuenta la menor dinámica en los precios domésticos frente al ritmo registrado en 2021 y 2022. “El creciente sacrificio clandestino, que puede llegar a ser el 40 % del sacrificio formal, se constituye en el mayor desafío al respecto, pues al fin y al cabo es una competencia ilegal y desleal que se realiza a toda la industria legalmente constituida que realiza sus aportes tributarios, el pago de sus obligaciones laborales y genera empleo de calidad”, puntualizó Lafaurie Rivera a la ministra Jhenifer Mojica Flórez.