Acciones violentas del ELN se cuatriplicaron en el mes de junio: Cerac

Los datos presentados por el tanque de pensamiento coinciden con las preocupaciones y denuncias hechas al respecto por José Félix Lafaurie, miembro del equipo negociador del gobierno con ese grupo armado.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) presentó un demoledor informe sobre los constantes y sistemáticos incumplimientos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a los ‘Ceses al fuego y hostilidades’ acordados con el Gobierno Nacional en el marco de las negociaciones de paz.

Según el informe, las acciones o incursiones violentas de esa organización al margen de la ley se cuatriplicaron en el mes de junio, pasando de dos a ocho, lo que supone un claro incumplimiento de los compromisos adquiridos al finalizar el último ciclo de negociaciones.

Advierte el Cerac que “desde el inicio del CFBNT (Comunicado del Mecanismo de Monitoreo y Verificación) -el 3 de agosto de 2023- ha registrado 45 eventos violentos atribuidos a esa guerrilla considerados violaciones (39) o incumplimientos (seis) del CFBTN. En las 39 violaciones cinco personas fueron asesinadas, tres fueron heridas, 52 fueron secuestradas (12 de ellas integrantes del ELN que permanecen en poder de esa guerrilla); 37 fueron liberadas y tres permanecen en poder de esa guerrilla”.

Del mismo modo, precisa que esas acciones delictivas se presentaron principalmente en los departamentos de Arauca, Chocó, Cauca, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Casanare, La Guajira, Nariño y Risaralda.

Yendo un poco más allá, denuncia que, en el último periodo de medición o estudio, comprendido entre el 6 de junio y el 5 de julio: un uniformado de la Policía Nacional fue asesinado, tres civiles fueron secuestrados y uno más, recibió amenazas de muerte.

Sobre la muerte del uniformado, explica el informe que “el cuerpo sin vida del subintendente de la Policía Andersson Alberto Hernández Villar fue hallado en zona rural de Arauquita, Arauca, el 25 de junio. Hernández fue secuestrado el pasado 18 de mayo cuando viajaba desde Bucaramanga, Santander, a Táchira, Venezuela. La delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN atribuyó a esa guerrilla el secuestro y asesinato de la víctima”.

Lafaurie tenía razón

Los detalles que contiene el informe en comento contrastan con las denuncias que desde hace ya bastante tiempo viene haciendo José Félix Lafaurie, presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y miembro de la delegación del gobierno que negocia con esa guerrilla.

Lafaurie, reveló recientemente en una entrevista radial que la información que se difunde desde el Mecanismo de Monitoreo y Verificación no es creíble, toda vez que puede estar siendo manipulada por el grupo insurgente, el cual ha sostenido públicamente que mientras los diálogos estén congelados, pueden seguir desarrollando acciones criminales.

“Hoy el señalamiento claro es que debe haber el mecanismo, el mecanismo no puede seguir siendo rey de burlas y se convirtió en eso porque el ELN no acude como una de las partes que tiene que acudir activamente”, comentó el alto ejecutivo.

Asimismo, el líder ganadero recordó que el monitoreo y la verificación son elementos importantes del proceso de negociación, pues, a partir de los informes que se presenten podría eventualmente valorarse la real voluntad de paz del ELN que se manifiesta en el cumplimiento de lo acordado en la mesa sobre este particular.

“[…] Cuando el cese se diseñó, se hizo con un mecanismo de monitoreo y verificación, y no ha funcionado. Sin mecanismo no puede haber cese, y sin cese es muy difícil que pueda participar la sociedad, en el entendido de que, el cese al fuego es la consecuencia lógica de habilitar un proceso de participación civil, que la sociedad exprese las situaciones en las que habría que trabajar para remover las causas de la violencia”, expuso el dirigente gremial.

Finalmente, ratificó su compromiso con el sector ganadero y la sociedad en general, poniendo en duda su continuidad en las negociaciones si no se acatan al pie de la letra los compromisos adquiridos por parte de la guerrilla.

“Si el ELN sigue secuestrando, confinando, generando elementos de hostilidad frente a la población civil, especialmente al sector ganadero, en el momento en que el mecanismo concluya que ha habido un incidente, a mí me queda muy difícil continuar en la mesa y así lo haré”, puntualizó Lafaurie.