Enfrentamientos entre tropas del Ejército y el frente ‘Jaime Martínez’, de las disidencias de alias Iván Mordisco, dejaron un soldado muerto, tres disidentes abatidos y dos menores heridos en la vereda Bellavista, Valle del Cauca.
Graves consecuencias dejó una jornada de intensos combates en zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, donde dos menores de edad resultaron heridos y un soldado perdió la vida en medio de enfrentamientos entre el Ejército Nacional y el frente ‘Jaime Martínez’ del Estado Mayor Central, estructura bajo el mando de alias Iván Mordisco.
Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que los menores, un niño de siete años y una niña, resultaron lesionados tras la detonación de un artefacto explosivo lanzado desde un dron por integrantes del grupo armado ilegal en la vereda Bellavista, del corregimiento San Antonio.
Según habitantes de la zona, el ataque habría tenido como objetivo presionar el desplazamiento forzado de la comunidad y obstaculizar las operaciones militares. Las autoridades investigan audios que revelarían cómo los disidentes estarían utilizando a la población civil como escudo humano para evitar los ataques de las fuerzas armadas.
Líderes sociales de la región condenaron el accionar del grupo armado y exigieron garantías para la protección de la comunidad.
Enfrentamientos
Los combates, que se extendieron por cerca de 12 horas en el corregimiento de Ampudia, fueron protagonizados por tropas de la Brigada 29 de la Tercera División del Ejército, que reportaron la muerte del soldado profesional Sebastián Zúñiga Cerón, víctima de un francotirador.
“Desafortunadamente, y por fuego de un francotirador, uno de nuestros soldados es herido de manera mortal. Durante el combate, se logró dar de baja a tres sujetos de la ‘Jaime Martínez’ y recuperar material de guerra”, informó el general Federico Mejía, comandante de la Tercera División.
Fuentes militares confirmaron que entre los tres disidentes abatidos estaría alias Andrey, señalado cabecilla del grupo armado, vinculado a delitos de narcotráfico, extorsión y control de rutas ilícitas.



