En menos de una semana el precio del título valor ha disminuido en un poco más del 3% en la Bolsa local y otro tanto en Wall Street, donde se ubicó por debajo de los USD $8. Analistas creen que el problema son Ricardo Roa y sus líos judiciales.
No paran las malas noticias para la estatal petrolera, principal motor de las finanzas públicas en Colombia. Además de lidiar con los problemas propios que genera la escasez de gas para atender la demanda interna, debe capotear los números negativos en el mercado de valores.
La mañana de este miércoles 23 de octubre, las acciones de Ecopetrol sufrieron una nueva caída en su cotización, tanto en el mercado local, como internacional. Los nuevos guarismos se asemejan a los experimentados en épocas de la Covid19, periodo en el cual la economía mundial estuvo paralizada por completo.
Durante las primeras horas de actividades en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el título se negociaba a $1.710, luego de una disminución del 1,7%; similar efecto tuvo la acción en el mercado de Wall Street, donde se depreció en 1,44%, ubicándose por debajo de los en US$8.
Esta tendencia a la baja en el valor de las acciones se mantiene, pues, el pasado lunes también se presentó una disminución de similares proporciones. Los expertos coinciden en que, el desvalor de las empresas de este tipo no es exclusivo de Ecopetrol, sino que, obedece a las dinámicas en el precio del crudo.
«Es un movimiento general del sector, donde las petroleras de referencia caen debido a la desvalorización del petróleo. Sin embargo, la magnitud en Ecopetrol es mayor, dado el impacto del gobierno corporativo originado por el gobierno central», explicó al diario La República Yovanny Conde.
Otros, sin embargo, sostienen que estas dinámicas están directamente relacionadas con los líos judiciales que enfrenta su actual presidente, vinculado a un proceso por violación de topes y gastos en la pasada campaña presidencial.
“La acción cae fuertemente tanto en Colombia como en estados unidos debido a temas gobierno corporativo. La incertidumbre que se cierne sobre Roa está teniendo efectos en la empresa más importante del país, principalmente por la politización de la junta, lo que ello implica para los proyectos futuros y las advertencias de las calificadoras”, comentó Alexander Ríos, empresario del sector.
Finalmente, es importante anotar que Ecopetrol es el pilar que sostiene las finanzas públicas y, dada las malas decisiones que ha tomado el actual gobierno, esta se debilita lentamente, poniendo en riesgo el sostenimiento fiscal de la Nación.