La Procuraduría evaluará la eventual responsabilidad del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República en la firma del contrato de arriendo por cinco días de una casa en Davos, Suiza.
La Procuraduría ordenó la apertura de una indagación previa contra el gobierno nacional por las presuntas irregularidades en el contrato que se suscribió para el alquiler de una casa en Davos, Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial.
La Sala de Instrucción Disciplinaria adujo que se revisará el negocio jurídico que, según revelaron varios medios de comunicación, se hizo por un valor cercano a los 4500 millones de pesos, correspondientes al alquiler de una propiedad durante cinco días, con el objeto de promocionar la marca país.
En el mismo sentido, el organismo de control señaló que se evaluará la eventual responsabilidad del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, así como de la entidad que se precise haya sido la responsable de la firma del contrato.
Las diligencias iniciales para recaudar pruebas se llevaron a cabo este miércoles 17 de enero de 2024, e igualmente se ordenó la práctica de otras adicionales, con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares y determinar si constituyen faltas disciplinarias y el posible perjuicio causado.
Con esta actuación disciplinaria el Ministerio Público busca individualizar a los posibles responsables y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
Gastos excesivos
La más reciente polémica protagonizada por el presidente Gustavo Petro tiene que ver con la ‘casa Colombia’ que abrió en el marco del Foro Económico Internacional que se lleva a cabo en Davos (Suiza) y que ha generado excesivos gastos de dinero público, contradiciendo el discurso de austeridad del actual gobierno nacional. Y es que por solo cinco días de alquiler de la propiedad se pagaron 4500 millones de pesos; eso, sin contar que cada día de funcionamiento le está costando al país 916 millones de pesos por concepto de costosos elementos y servicios contratados por ProColombia como una estrategia atraer turistas e inversores extranjeros al país.