Julián Quintana, representante legal de la familia de la menor con síndrome de Down hallada sin vida en Cajicá, asegura que el colegio incurrió en fallas de seguridad y exige a la Fiscalía profundizar en las hipótesis sobre terceros involucrados.
El abogado Julián Quintana, representante legal de la familia de Valeria Afanador, la niña de 10 años con síndrome de Down que murió tras permanecer 18 días desaparecida en Cajicá (Cundinamarca), afirmó que el colegio donde estudiaba la menor debe ser cerrado por representar un riesgo para otros estudiantes.
“Ojalá las autoridades cierren el colegio de Valeria Afanador. Además de la grave omisión que permitió su homicidio, ese lugar no es seguro para los demás niños”, declaró Quintana, quien cuestionó la falta de medidas de seguridad en la institución.
El abogado explicó que hubo una “cadena de desaciertos” que pudo facilitar el crimen, entre ellos las deficiencias en las rejas del plantel y su cercanía con el río Bogotá, a tan solo cuatro metros, pese a que la norma exige un mínimo de 50 metros de distancia.
“Nuestra legislación establece que mientras un menor esté bajo el cuidado de una institución educativa, esta tiene el deber de garantizar su seguridad. Aquí hubo una grave omisión”, sostuvo en una entrevista radial.
Quintana también pidió a la Fiscalía investigar la hipótesis de un posible involucramiento de terceros. Recordó que, en una reunión de padres de familia, la rectora del colegio mencionó que un exempleado podría haber actuado contra la institución.
“Es preocupante que esa teoría haya sido planteada por la misma directiva y hoy no se diga nada al respecto”, afirmó, al tiempo que solicitó medidas más contundentes como inspecciones o allanamientos para acceder a la información del colegio.
Sobre la causa de la muerte de Valeria, el abogado indicó que se esperan los resultados de Medicina Legal en las próximas horas. Sin embargo, advirtió que, aunque se establezca como posible causa el ahogamiento, ello no descartaría un acto criminal previo.
“Tal vez la asesinaron y posteriormente la pusieron en el río. Lo importante es que se esclarezca qué pasó con Valeria durante esos 18 días”, concluyó.



