Desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) advirtieron a los ganaderos y frigoríficos de la región lo peligroso de comprar y sacrificar ganado de dudosa procedencia. Solicitaron a las autoridades aplicar la extinción de derecho de dominio a los vehículos que se utilizan para transportar los bovinos robados.
En medios de comunicación y redes sociales ha corrido mucha tinta, como se dice, tratando de ubicar, sin razón, a los Frentes Solidarios de Seguridad y paz en la misma bolsa de los grupos armados ilegales que azotan el campo y las ciudades ante la mano débil del actual gobierno.
Mientras los periodistas de La FM, en la comodidad de sus casas en Bogotá, estructuraban las preguntas que le iban a formular a Fernando Murillo Orrego en una bastante difundida entrevista, un ganadero estaba siendo víctima de la delincuencia.
La mañana del pasado lunes 9 de diciembre, se confirmó que los propietarios de la Hacienda Sabanales perdieron 23 reses en producción, luego de una nueva incursión de los abigeos.
Esta empresa ganadera está ubicada en la vereda Remolinos, jurisdicción del municipio de Orocué, Casanare. Este robo deja perdidas inmediatas por más de $160 millones, impactando negativamente la economía y patrimonio de los propietarios.
A través de la Comunidad Virtual Ganadera, de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), se denunció que los bovinos fueron sacados por una finca vecina y, posteriormente embarcados en varios camiones.
Desde Fedegán alertaron a todos los ganaderos y frigoríficos de la región para que se abstengan de comprar ganado de dudosa procedencia y evitar así no solo sanciones penales y administrativas, sino también, la ruina total de una familia.
Igualmente, hicieron un llamado a sus agremiados víctimas de la delincuencia para que formulen las denuncias y querellas según sea el caso para poder activar los protocolos legalmente establecidos para cada situación en concreto. Asimismo, hacer uso de la aplicación Seguridad Ganadera que permite hacer seguimiento en tiempo real de cada noticia criminal.
Finalmente solicitaron a las autoridades competentes aplicar la extinción de derecho de dominio a los vehículos, que como en este caso, son utilizados para el transporte de animales producto del delito de abigeato.