Abigeos se llevaron 12 reses de una hacienda en Tocancipá, Cundinamarca

El hurto deja pérdidas a la empresa ganadera por más de $90 millones. Los cuatreros habrían aprovechado la distracción de las Fiestas de la Virgen del Carmen para cometer el ilícito. Desde Fedegán solicitan aplicar la extinción de derecho de dominio a los vehículos utilizados en estas acciones tal y como ordena el Código Penal. 

Mientras un sector importante de la sociedad festejaba las fiestas de la Virgen del Carmen, los ladrones hacían de las suyas en varias zonas del país, como siempre dejando pérdidas cuantiosas para la economía rural.

La tarde del 16 de julio empezó a circular información relacionada con un caso de abigeato. Esa alarma fue confirmada por efectivos de la Policía la mañana de este jueves 18 de julio. De acuerdo con los uniformados que atendieron las llamadas de los propietarios, un grupo de cuatreros habría aprovechado la distracción de las fiestas para hurtar 12 reses.

Los bovinos de la raza Holstein, caracterizados por su vocación lechera, tienen un valor en el mercado superior a los $7 millones, razón por la cual, los dueños del predio La Esperanza, estiman que su empresa ganadera pierde inicialmente $90 millones.

El administrador de la hacienda informó a los policías que recepcionaron la denuncia, que los animales hurtados llevan en sus orejas unas plaquetas de identificación de color azul, además, que tienen inscritos los números: 99; 84; 183; 82; 22; 156; 64; 61; 131; 4260 y 103.

Autoridades de Tocancipá, Cundinamarca, solicitan a los ganaderos de la región abstenerse de comprar bovinos de los que no se pueda comprobar su origen de manera legal, asimismo, denunciar cualquier actividad sospechosa en la zona que permita dar con el paradero de los animales desparecidos.

Igualmente, desde Fedegán solicitan a su agremiados víctimas de la delincuencia presentar a tiempo y ante las autoridades competentes las denuncias y querellas según sea el caso para que se puedan activar los protocolos de atención establecidos. De la misma manera, hacer uso de la aplicación Seguridad Ganadera que permite hacer seguimiento en tiempo real a las mismas.

Finalmente, conminan a las autoridades hacer cumplir lo establecido en el Código Penal sobre la extinción del derecho de dominio a los vehículos utilizados en la comisión del delito de abigeato.