Abigeos quedaron grabados en cámaras de vigilancia comunitaria

El material fílmico será utilizado por la Fiscalía para demostrar la participación de los dos capturados, la ruta que siguió el furgón previo al robo y antes de ser interceptado por la Policía. Fedegán solicita aplicar lo que ordena el Código Penal respecto a la utilización de vehículos automotores en estas conductas.

Antioquia es uno de los departamentos donde se reportan con frecuencia acciones delincuenciales que afectan el patrimonio y la infraestructura de la empresa ganadera, también, es uno de los que ha puesto en marcha varias estrategias para hacerle frente a esas actividades ilegales.

El norte y nordeste antioqueño son dos de las subregiones de ese ente territorial donde los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz han dinamizado no solo el flujo de comunicación hacia las autoridades, sino también, la utilización de las tecnologías de la información y telecomunicaciones para vigilancia y control zonal.

Precisamente, este marte seis de agosto, la Policía Nacional informó que varios de los equipos tecnológicos operados por la Red de seguridad comunitaria del Norte de Antioquia permitieron ubicar en tiempo real y posteriormente capturar a dos delincuentes.

Según las autoridades, ganaderos que tienen sus fincas en la zona rural que une a los municipios de Don Matías, Entrerríos y San Pedro, se percataron de la presencia de un vehículo extraño, por lo que alertaron a las autoridades.

La reacción de efectivos de los Carabineros de la Policía permitió la interceptación en el mencionado corredor vial del vehículo, logrando capturar a dos personas, quienes no pudieron demostrar la procedencia de los cuatro animales que transportaban, razón por la cual fueron judicializados.

Estos dos hombres están a la espera de que un juez resuelva la legalidad de su captura, mientras que la Fiscalía tiene elementos materiales probatorios suficientes para acusarlos por la comisión del delito de abigeato.

“En tiempo récord se logró la identificación de vehículo conociendo el trayecto antes y después del hurto. Para el éxito de este procedimiento fue de gran importancia la alerta temprana que se dio por parte de uno de los participantes de este grupo, incluso, mucho antes del robo, esta ayuda permitió la recuperación de los semovientes hurtados y la captura de los delincuentes”, se lee en el informe policial.

Desde la Federación Colombina de Ganaderos (Fedegán) recibieron con optimismo el funcionamiento efectivo de las redes de seguridad comunitaria y las estrategias de lucha y prevención de la delincuencia puestas en marcha por sus agremiados en esa región. Asimismo, la federación hace un llamado a las autoridades para que aplique la extinción del derecho de dominio sobre el camión utilizado para transportar los bovinos, tal y como ordena el Código Penal.

Finalmente, Fedegán insta a todos sus agremiados víctimas de la delincuencia a presentar sus denuncias o querellas a tiempo para poder activar lo protocolos de atención establecidos por la ley y, hacer uso de la aplicación Seguridad Ganadera que permite hacer seguimiento en tiempo real de cada caso.