A pesar del autobombo, Caicedo renunció a la Gobernación del Magdalena con más dudas que certezas sobre su gestión

El líder de Fuerza Ciudadana abandonó su cargo para hacer campaña de la mano de Jorge Agudelo Apreza y Rafael Martínez, candidatos a la Alcaldía de Santa Marta y Gobernación del Magdalena, respectivamente. Se va con tres imputaciones por la presunta comisión de actos de corrupción mientras se desempeñó como alcalde en el periodo 2012 – 2015.

La noche del pasado jueves 12 de octubre, se confirmó un hecho que durante casi dos semanas había sido un rumor creciente en los corrillos políticos: Carlos Caicedo presentó ante el presidente, Gustavo Petro, su carta de renuncia al cargo de gobernador del departamento del Magdalena.

Aunque la misiva está fechada el 11 de octubre, solo hasta altas horas de la noche del jueves fue conocida por la opinión pública. En ella, el exgobernador hace un recuento de lo que considera son los logros más importantes de su gestión al frente de la entidad territorial.

Sin embargo, los reportes de Caicedo al presidente Petro y a los magdalenenses en cada uno de sus grandilocuentes actos políticos en plena campaña electoral, fueron refutados por el economista Edward Torres Ruidíaz, exdiputado y candidato a la Gobernación del Magdalena.

“Además de su mal resultado individual del 32 %, Magdalena quedó lejos del nivel de las demás Gobernaciones, de las cuales casi la mitad se ubicaron en nivel sobresaliente en 2022 mientras Magdalena fue la única Gobernación calificada en nivel crítico y lejos del 74 % de promedio de todas las Gobernaciones. Y el mal resultado del Magdalena no solo se dio en 2022 sino que se repitió durante todo el cuatrienio: en 2020 el nivel de ejecución de Magdalena fue de 67 % ocupando el puesto 19 y en 2021 también había ocupado el último lugar con apenas 22 % de ejecución. Es una situación repetitiva, una evidente debilidad de la entidad”, explicó Torres Ruidíaz en una columna de opinión publicada recientemente.

Esas cifras a todas luces engañosas como demuestra el profesor Edwar Torres, presentadas por Caicedo a Petro, son la antesala de su ya bastante conocido discurso de persecución política y disposición para salvar al departamento del Magdalena y su capital, Santa Marta, de las oscuras manos de quienes son los rivales de sus alfiles en la próxima contienda electoral.

La renuncia llega luego de que el Consejo Nacional Electoral anulara la inscripción de su hermana, Carmen Patricia Caicedo Omar, quien aspiraba a suceder a Virna Jhonson en la Alcaldía de Santa Marta y prolongar por cuatro años más el dominio de Fuerza Ciudadana en la arena política y administrativa.

Esta semana, además de la jurídicamente polémica inscripción de Jorge Agudelo como reemplazo de Patricia Caicedo en el tarjetón a la Alcaldía de Santa Marta por el Partido Fuerza Ciudadana, esa colectividad también fue notificada de la aceptación de una demanda que pide revocar la candidatura de Rafael Martínez a la Gobernación del Magdalena por haber incurrido en la prohibición de la doble militancia, por lo que la presencia de Caicedo en las calles con sus lugartenientes, esperan sea determinante de cara a las elecciones de 29 de octubre.

Martínez fue grabado en un acto proselitista brindando y solicitando apoyo para candidatos al Concejo Distrital de Santa Marta y la Asamblea Departamental del Magdalena a candidatos inscritos por el Partido de La U, lo que a juicio del demandante está prohibido, en ocasión a que Fuerza Ciudadana, partido que avaló al demandado, tiene listas autónomas en ambas corporaciones.

Carlos Caicedo abandona el cargo a pocos días de haber sido notificado por la Procuraduría de la apertura de un proceso disciplinario en su contra por presunta participación en política, al referirse o mejor, cuestionar la decisión tomada por el CNE en el caso de su hermana, Carmen Patricia Caicedo.

Es importante anotar en este punto, que Caicedo también tienen en su haber imputaciones por la presunta comisión de actos de corrupción mientras estuvo al frente de la Alcaldía de Santa Marta en el periodo 2012 – 2015 y provocaron además de las demoras en la ejecución de las obras, detrimento al patrimonio público.

Aunque aún no se ha pronunciado ante la opinión pública sobre su renuncia, se espera que Caicedo, emulando a Daniel Quintero, salga a recorrer primero el departamento del Magdalena y Santa Marta acompañando a sus alfiles para la alcaldía y gobernación, y luego, se desplace a varias zonas del país donde Fuerza Ciudadana avaló candidatos a diferentes corporaciones.