A pesar de pocas muestras de paz, Petro prorrogó cese al fuego con disidencias de las Farc

El mandatario extendió por seis meses más el cese de hostilidades y autorizó a la mesa discutir temas relacionados con la sustitución de economías ilícitas, medioambiente y protección a la población civil.

De acuerdo con la plataforma InSight Crime, las disidencias de las Farc, al mando de Néstor Gregorio Fernández, alias Iván Mordisco, quien fuera antes del 2016 comandante del Frente Primero Armando Ríos y miembro activo del secretariado de las Farc, hoy Partido Comunes, no son más que una estructura mafiosa.

Uno de los informes de este centro de pensamiento sobre el crimen en América Latina y el Caribe, señala que las disidencias de las Farc “tienen presencia en al menos 16 departamentos de Colombia, incluyendo las zonas fronterizas con Venezuela, Brasil y Ecuador, desde donde buscan controlar diferentes economías criminales como el narcotráfico y la minería ilegal de oro”.

A pesar de conocer de primera mano esta información, el presidente Petro, desde su llegada a la Casa de Nariño ha insistido, sustentado en su proyecto de paz total, en la búsqueda de una salida negociada al conflicto con ese tipo de organizaciones, sin embargo, un amplio sector de la opinión y la cosa pública se opone, pues, estas estructuras criminales no ostentan estatus político.

El mes de octubre del 2023, a pesar de las críticas de la opinión pública y las pocas  y reales muestras de paz de las disidencias de las Farc ya que había ejecutado varios atentados terroristas en los departamentos de Meta y Cauca, el gobierno nacional acuerda un cese al fuego con ese grupo criminal.

Esta misma dinámica seguiría en el desarrollo del cese al fuego: impidieron la entrada del Ejército Nacional al corregimiento de El Plateado para garantizar la seguridad el día de las elecciones, se les atribuyen los dos atentados con explosivos en el puente de El Boquerón en la vía que de Bogotá conduce al departamento del Meta.

También trascendieron en medios de comunicación denuncias sobre extorsión, solicitud de pagos por cabezas de ganado en los corrales y hasta la imposición de certificados de identificación expedidos por ellos mismos para poder circular libremente en algunos territorios donde ejercen control militar.

Nuevo cese va hasta julio

A pesar de este negativo precedente y la difícil situación de seguridad que se vive en varios departamentos del país por cuenta del accionar de este grupo delincuencial, el Gobierno Nacional en cabeza de Gustavo Petro, decidió extender por un periodo de seis meses contados a partir de mañana 16 de enero y hasta el 15 de julio próximo.

Según se lee en el decreto expedido el 14 del presente año, “el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego Bilateral y Temporal de Carácter Nacional con impacto Territorial (CFBTNT) recomendó su prórroga considerando ‘los resultados contenidos en su informe periódico”.

Adicionalmente, señala el documento, que este nuevo periodo donde deberían suspenderse las operaciones militares y  hostilidades, tiene como objetivo fundamental “fortalecer y mantener las reglas y compromisos en materia de protección a la población civil y, en esa medida, evitar su afectación y la de los bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario”.

Finalmente, después de advertir la obligatoriedad de lo acordado luego de la firma de los delegados de ambas partes en el marco de los diálogos, el decreto otorga facultades a la mesa para encontrar rutas que allanen el desarrollo económico en la ruralidad, sustitución de actividades ilícitas, sostenimiento y recuperación del medio ambiente y, protección especial para la población civil.