A pesar de las críticas de Petro, ANIF prevé que el Banco de la República incrementará la tasa de interés

El centro de estudios económicos indicó que las cifras publicadas por el DANE sobre el IPC impulsarían al Banco de la República a incrementar la tasa de interés, que ya está en 10 %.

El DANE reveló recientemente que durante los primeros nueve meses del año se alcanzó una inflación de 10.1 % y según ANIF este registro es más del doble de lo que se acumuló en los primeros tres trimestres de 2021 (4.3 %).

“A falta de tres meses, la inflación ya se ubica 6 puntos porcentuales (pp) por encima del rango meta del Banco de la República (2-4 %). Se espera que el nuevo dato lleve al Emisor a nuevos incrementos en la tasa de interés, que ya se ubica en 10 %”, añadió el centro de estudios económicos.

En su análisis sobre las cifras publicadas por el DANE, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) recordó que el IPC para septiembre de 2022 tuvo una variación mensual de 0.93 %, lo cual supone un aumento de 55 puntos básicos (pb) con respecto a la variación mensual para el mismo mes de 2021.

“El resultado mensual superó las expectativas de mercado, las cuales presentaban un nivel promedio de 0.3 % y un máximo del orden de 0.92 %. Continuamos con tendencia al alza y con una inflación anual de dos dígitos que para este mes fue de 11.44 %, cifras que no se veían desde 1999”, explicó ANIF.

Desagregación por divisiones de gasto

El think tank indicó que la desagregación por divisiones de gasto muestra que cinco divisiones se encuentran por encima de promedio nacional:

– La variación en la división de Bienes y servicios para el hogar lideró el incremento en precios, registró una variación mensual de 1.65 %. La contribución a la inflación mensual es relativamente inferior (7 pb) debido a la baja participación en la canasta básica (4 %).

– La segunda categoría con mayor variación en sus precios fue la de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento de 1.61 %. En septiembre el rubro responde al 31 % de la inflación total y en el último año ha contribuido cerca al 45 % del incremento de gastos de manutención. En ese sentido, la división de alimentos continúa siendo la principal afectada por el fenómeno inflacionario.

Los productos con mayor contribución al incremento mensual de los precios en la división fueron las frutas frescas, con una variación positiva de 7 pb y el arroz con 2 pb, los cuales a través del año han mantenido una tendencia al alza. Por otro lado, el tomate (-1 pb) y la papa (-1 pb) contuvieron el incremento en precios al registrar variaciones negativas.

– La división de Prendas de vestir y calzado también presentó una inflación mensual notable de 1.33%, siendo el tercer rubro con mayor variación. El incremento responde al aumento constante de precios desde propicio de año del calzado para hombre.

– Por encima del promedio nacional también se destaca la división de Bienes y servicios diversos con una variación de 1.21 %. Ambas divisiones aportan en un grado a la inflación total, contribuyendo 0.04 pp en el caso de las prendas de vestir y 0.06 desde los bienes y servicios diversos.

– Finalmente, la división de Restaurantes y hoteles es la última que se ubica por encima del promedio al presentar una variación mensual de 1.03% y aportar cerca del 10% de la inflación mensual total.

– La división de Alojamiento y servicios públicos presenta una variación por debajo del promedio (0.57%), sin embargo, es relevante en términos de contribución dado que es la segunda con mayor peso en la inflación total (18%). La variación de la categoría se debe a la presión al alza de los servicios públicos, especialmente la electricidad y el gas.