A pesar de la estigmatización de Petro, Brigadas Solidarias Ganaderas logran pacíficamente desalojar finca en Codazzi

Un nutrido grupo de empresarios del campo, vecinos del predio invadido acudió al llamado de Fedegán y a través del diálogo y la mediación institucional restituyó la Finca El Toro a sus propietarios. Varios de los argumentos utilizados para justificar la ocupación ilegal son sacados de los beligerantes discursos del presidente Petro y los polémicos proyectos de decretos socializados recientemente por el Ministerio de Agricultura.

De la misma manera como denunció que un grupo grande de personas había irrumpido en una hacienda en el municipio de Codazzi, Cesar, José Félix Lafaurie,  presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), dio la noticia que los invasores habían abandonado pacíficamente el predio.

A través de su cuenta de X, Lafaurie comentó que un nutrido grupo de ganaderos; atendiendo a los llamados de solidaridad de la familia Pimienta, dueños de la hacienda; se hizo presente en el predio para respaldar las acciones que en ese momento ejecutaban varias instituciones administrativas y la Policía Nacional en aras de restituir la posesión del bien inmueble a sus legítimos dueños.

Brigada Solidaria Ganadera: pacífica y en el marco de la legalidad

La movilización, denominada en el gremio como: Brigada Solidaria Ganadera, se da en medio de una polémica nacional suscitada por los comentarios descalificantes del presidente, Gustavo Petro, quien insinuó que este tipo de llamamientos por parte de Fedegán y las víctimas de ocupación ilegal, eran sin más una instigación al paramilitarismo.

Joaquín Manjarrez Murgas, uno de los ganaderos que participó en la actividad, comentó la forma cómo se hizo la convocatoria y el papel que desempeñaron todos los que como él asistieron a la vereda Iberia en señal de solidaridad y apoyo a la familia Pimienta, propietarios del bien invadido por un grupo de parcelero.

“Se presenta esta situación el día jueves en la noche, ayer desde las horas de la mañana se activan los comités nos dirigimos a la Fuerza Pública inmediatamente, a los policías, a las instituciones como son Secretaría de Gobierno y Alcaldía de Codazzi, Defensoría del Pueblo, Personería y Bienestar Familiar, en este momento actúa la Comisaría de Familia, el día de hoy nos dirigimos a la finca El Toro alrededor de unos 60 u 80 ganaderos que fuimos a acompañar a la familia Pimienta, vinieron ganaderos de Bosconia, San Juan, Codazzi, Becerril, Chiriguaná y del municipio de El Paso, esta situación no queremos nosotros que se sigan presentando, para nosotros como ganaderos es la intranquilidad más grande que tenemos, esto que se hizo en épocas pasadas fueron  unas épocas de violencia, violencia que nadie quiere repetir”, expuso Manjarrez Murgas.

Otro de los que participó en la actividad solidaria fue Jaime Daza Almendrales, secretario general Fedegán, quien acudió al llamado con la intención de comprobar y garantizar que el acompañamiento a la familia víctima de invasión se hiciera en el marco de la legalidad, como había solicitado hace días a través de varios comunicados de prensa José Félix Lafaurie.

“Hoy ha quedado ilustrada la eficiencia de las Brigadas Solidarias Ganaderas, acabamos de regresar de la finca El Toro, donde de forma pacífica, reiteramos, hemos acompañado como gremio ganadero del Cesar, especialmente de Valledupar y de Codazzi a la Fuerza Pública en el desalojo de la finca El Toro de propiedad de la familia Pimienta”, dijo Daza.

Más adelante, haciendo una clara referencia a las palabras estigmatizantes del presidente Petro a las solicitudes de Fedegán para respaldar a los ganaderos en peligro o víctimas de invasión, Daza Almendrales informó que la actividad se hizo de forma pacífica y revestida de la institucionalidad propia que le imprime la presencia de varias autoridades en el sitio desde el primer momento.

“En cumplimiento estricto de los principios  constitucionales y legales, hemos demostrado una vez más que somos un gremio pacífico, respetuoso de las instituciones y de las normas vigentes, de esa forma, repito, en ese acompañamiento que hemos hecho a la Policía Nacional, hemos logrado una vez  más que grupos influenciados por personas con toda seguridad al margen de la Ley, atropellen la propiedad privada rural, hoy es un hecho que hemos logrado una vez más con estos acompañamientos, que se restablezca el orden y la propiedad rural en nuestros predios del Cesar”, explicó el secretario general de Fedegán.

Esta versión fue ratificada por David Hernández, ganadero que también acudió al llamado solidario que se hizo a través de los grupos informativos que existen y sirven como canales de comunicación gremial. “Hoy le brindamos el apoyo a la familia Pimienta en el desalojo de la finca El Toro, los ganaderos seguimos unidos, sin armas, sin nada, prestándole el servicio a nuestros compañeros ganaderos para cualquier eventualidad que suceda en el futuro”, señaló.   

Javier Pimienta, uno de los propietario de la Finca El Toro, agradeció la masiva asistencia de ganaderos en la Brigada Solidaria de este sábado y que sirvió no solo para restituirle a él y su familia el terreno, sino también, para demostrarle al presidente Gustavo Petro que este tipo de eventos no son ahora ni serán nunca una incitación a la reactivación de grupos paramilitares.

“Desde el municipio de Codazzi en el departamento del Cesar, quiero mandar un mensaje de agradecimiento a todos los ganaderos del Cesar y del país, gremio que nos ha apoyado desde el principio en cabeza de su presidente el doctor Lafaurie quien con su equipo aquí en el departamento del Cesar, desde el mismo momento que se supo de la invasión que tuvimos en una finca aquí en el municipio de Codazzi nos apoyaron con las instituciones tanto en el municipio como en Valledupar y a nivel nacional y logramos una reacción muy rápida que logró la recuperación del terreno, así que unidos somos más fuertes y le mando un saludo fraternal desde el Cesar”, observó Pimienta.

Discurso de Petro puede envalentonar a los parceleros

El discurso del gobierno nacional en torno a las dinámicas de posesión y distribución de la tierra en el país ha empezado a generar ocupaciones ilegales en el departamento del Cesar: el pasado jueves 7 de septiembre, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), denunció lo que sería el primer evento de invasión a sus agremiados.

Este suceso se da en medio de las polémicas que se han desatado en el país en torno a las situaciones adversas que podrían y están empezando a provocar dos proyectos de decretos socializados por el Ministerio de Agricultura y que buscan otorgarle competencias jurisdiccionales a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para extinguir el derecho de dominio por vía administrativa y convocar e incentivar la movilización de organizaciones campesinas en favor de la reforma rural.

Las más de 40 familias que han tomado ilegalmente posesión de la hacienda, expidieron un nítido comunicado de prensa donde, retomando algunos elementos del discurso del presidente Gustavo Petro en torno al lento avance de la reforma agraria, aseguran que están realizando en ese terreno un ejercicio de recuperación de tierra en la Finca El Toro, ubicada en la vereda Iberia, jurisdicción del municipio de Agustín Codazzi, Cesar.

En la citada comunicación, los ocupantes ilegales señalan que tras haber realizado las solicitudes a la ANT para ser beneficiarios del programa de distribución de tierras y ante la lentitud del proceso, decidieron, por su cuenta, adelantar el procedimiento de ‘adjudicación’.

Se confieren el derecho a expropiar

“Hemos acudido mediante los procedimientos institucionales, implementados por la Agencia Nacional de Tierras, para realizar por la vía formal, las solicitudes de acceso a la tierra, en atención a nuestras necesidades, al derecho legítimo como campesinos y campesinas, y con base en las garantías conferidas en la Constitución Política, en la ley 160 de 1994, en la Reforma Rural Integral de que habla el Acuerdo de Paz y demás normas y mecanismos orientados a garantizar los derechos territoriales, sin que hasta ahora se visibilicen acciones concretas encaminadas a garantizar el acceso a la tierra de los campesinos de la Serranía del Perijá y el Valle del Río Cesar”, se lee en el comunicado.

Aseguran que las familias que invadieron la propiedad privada, han estado siempre inmersos en actividades de producción agropecuaria, creando vínculos de diferente orden con la región, además, intentan justificar su acción en el hecho de que presuntamente las 450 hectáreas de la Finca El Toro están siendo subutilizadas.

Asimismo, señalan que a pesar de los embates de la violencia que se ha vivido en el país y en esa zona en concreto, nunca han abandonado el territorio, ejecutando actividades productivas, igualmente, responsabilizan a senadores y representantes a la Cámara por las demoras en la adjudicación de tierras en el marco de la reforma agraria.

“Hemos advertido la falta de voluntad política y la paquidermia de las actuaciones del Congreso de la República, para traducir las necesidades del campesinado, y buscar o dar vía libre a los mecanismos expeditos, planteados por el gobierno para garantizar los procesos de compra de tierras que actualmente se encuentran improductivas, para que sean entregadas a las familias campesinas que las cultiven, dando cumplimiento a lo consagrado en la C.P. de que la tierra en nuestro país tiene unos función social y ecológica”, dice uno de los apartes del comunicado.

Más adelante, los autodenominados «campesinos en proceso recuperación de tierra Finca El Toro», exigen en el territorio la presencia de Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Agencia Nacional de Tierras.

¿Otra vez Instrumentalizados por mafias?

Varios internautas han compartido el documento advirtiendo que las motivaciones de la invasión se sustentan en los peligrosos discursos del gobierno nacional en varios escenarios y la intención de expedir decretos tendientes a la expropiación exprés y la movilización campesina.

Uno de ellos, fue el exviceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos de Hart, quien comentó lo grave de la situación, teniendo en cuenta que las personas que expiden el boletín de prensa conocen las implicaciones legales de sus acciones contra la propiedad privada.

“Muy grave. Comunicado de los campesinos que invadieron el predio El Toro en el Cesar. Ellos mismos aceptan que no tienen ningún derecho legal sobre el predio y aun así consideran que lo pueden tomar así no más. Efectos perversos de las nefastas políticas de este gobierno”, escribió de Hart en su cuenta de X.

Otros, recordaron que con argumentos más o menos iguales, indígenas en el norte del Cauca han ocupado por años tierras que no les pertenecen y llevado prácticamente a la quiebra a ingenios azucareros por los constantes incendios que provocan en los cañaduzales, cuestionaron la correcta utilización de términos técnico-jurídicos por los campesinos y se preguntaron si no estaban siendo instrumentalizados por alguna organización dedicada al despojo de tierras a través de este tipo de actividades.

Desde Fedegán solicitaron al gobierno ponerse al frente de esta situación para que no siga escalando, pues, el año pasado el gremio se vio duramente afectado por las masivas invasiones en diferentes zonas del país, igualmente, informaron que reactivaron las líneas de apoyo jurídico para ganaderos amenazados o invadidos en aras de utilizar los mecanismos legales existentes para restituir la posesión y dominio de sus predios.