Dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc fueron enviados a prisión por su posible responsabilidad en el atentado con explosivos que dejó un muerto y 13 heridos en Cali. La Fiscalía los acusa de terrorismo y concierto para delinquir, entre otros delitos.
Un adulto mayor muerto, trece personas heridas —entre ellas una menor de edad— y graves daños a la estación de Policía del barrio Meléndez dejó el atentado terrorista perpetrado el pasado 10 de junio en el sur de Cali.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez a dos presuntos integrantes de la red de apoyo de las disidencias de las Farc, quienes habrían participado directamente en la planeación y ejecución del ataque.
Los procesados fueron identificados como Gregorio Abel Sáenz García y Edier Alexander Valencia Bernal, a quienes se les imputaron los delitos de terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y daño en bien ajeno. Aunque no aceptaron los cargos, el juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
De acuerdo con la investigación liderada por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en articulación con la SIJÍN de la Policía Nacional, Sáenz García habría coordinado el atentado, mientras que Valencia Bernal fue el encargado de trasladar en la madrugada del mismo día una motocicleta cargada con explosivos desde Jamundí hasta Cali, la cual fue utilizada en el ataque.
Durante las diligencias de allanamiento en tres inmuebles de Cali y Bogotá, las autoridades incautaron dos motocicletas, un chaleco blindado, dinero falso en dólares y pesos, radios de comunicación, dispositivos electrónicos, celulares, un pasamontañas y un plano a mano de la estación policial atacada.
Interceptaciones telefónicas y otros elementos probatorios permitirían vincular a los dos hombres con el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, estructura armada responsable de acciones violentas en el suroccidente del país.



